Sergio Gómez Montero*
No puedes dejarnos el tiempo
sino darnos las claves para descifrar sus acertijos
W. Leyva: “La luz y el polvo”
Difícil tarea, la verdad, les dejó AMLO a los escasos priistas de hoy: que acudan a sus antecedentes para conocer su historia y serles fiel a ella. Lo difícil de la pregunta está en que los priistas no saben de historia, pues ellos, históricamente, siempre, desde sus orígenes remotos han jugado con la coyuntura como principio, como lo decía en su estudio clásico sobre el partido el historiador Luis Javier Garrido. Es decir, el PRI ha sido siempre un engendro hecho sólo para preservar el poder en manos de aquellos que la coyuntura ha considerado los correctos. Nunca, su actuación, se ha basado en principios o creencias seminales, desde el momento en que nunca le fue fiel a las creencias anarcosindicalistas que alimentaron, por ejemplo, a los constitucionalistas de 1917 y que, se supone, les dieron sustento, en parte, a quienes fueron los fundadores del partido; principios de fundación que acabaron siempre olvidados en aras de lo que exigía la coyuntura para conservarse durante 70 años en el poder.
Así pues, si eventualmente el PRI vota a favor de la reforma eléctrica y del litio que plantea AMLO lo hará sólo por cuestiones de coyuntura más que por otra cosa, tristemente, pues él es, el PRI, una agrupación, hoy en lo particular, carente de principios y por ende de historia que respetar.
Para Morena la reforma que hoy plantea AMLO es no sólo una cuestión de coyuntura sino de principios, pues fortalecer hoy a CFE y proteger el litio implica no sólo proteger la economía del país y en particular de las clases populares, sino inscribirse cada vez con mayor claridad en la vía de darle cada vez un sentido más claro –de sentido social al futuro– al uso de los recursos energéticos del país, ajeno en gran medida al uso privado de esos recursos impulsado de manera brutal por el neoliberalismo.
Decisión de coyuntura, es cierto, la que está hoy en juego, pero trascendental para el futuro del país, el que estará en la disyuntiva, nada sencilla ésta, de encontrar una vía diferente a la legislativa para impulsar los cambios que el futuro del país requiere, toda vez que no se puede dejar en manos de oportunistas como el PRI el definir con claridad el futuro que el país requiere, pues no ha sido fácil la lucha que desde 2018 (y desde mucho antes, claro) se ha tenido que dar para ir así construyendo poco a poco la transición que no sólo nos está librando de las garras del neoliberalismo, sino, más que nada, de cómo políticamente se pasa de una economía sujeta a los principios de sometimiento de un régimen social sujeto a las reglas del capitalismo a otro, cuya finalidad sería a través de la autonomía y plena soberanía defender cada vez más a fondo los intereses de las clases populares de la sociedad, para así, poco a poco, ir construyendo un nuevo régimen social.
Como se ve, no poco, pues, es lo que hoy está en juego.
*Profesor jubilado de la UPN/Ensenada
gomeboka@yahoo.com.mx
The post ISEGORÍA: No hay historia, sólo coyuntura appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
octubre 8, 2021
82 Vistas
ISEGORÍA: No hay historia, sólo coyuntura
Por Vocero
Sergio Gómez Montero* No puedes dejarnos el tiempo sino darnos las claves para descifrar sus acertijos W. Leyva: “La luz y el polvo” Difícil tarea, la verdad, les dejó AMLO a los escasos priistas de hoy: que acudan a sus antecedentes para conocer su historia y serles fiel a ella. Lo difícil de la pregunta... Más [+]...