Sergio Gómez Montero*
Barre el suelo y abre las ventanas
Para permitir al humo del cigarro liberarse.
Y nunca responde
Harasdóttir: “Mujer”
La caja de Pandora es siempre una caja de sorpresas… Pero hoy sin repercusiones. Los de siempre y los que siempre se evaden. ¿Por qué las inversiones off shore, o sea, en palabras más nuestras, el lavado de dinero no se castiga nunca de ninguna manera; por qué ello es un delito que por lo común queda impune? ¿Por qué ello es una forma de acumulación capitalista que no causa impuestos y por lo tanto puede ejercerse con tranquilidad absoluta? ¿Qué dicen sobre ello las autoridades judiciales en donde ese delito se ejecuta? ¿Cuánto le apuesto que los papeles de Pandora de hoy (como ayer los de Panamá) será sólo un ejercicio que de nueva cuenta pasará de noche, en México, en España, en Chile, en Argentina, en todos aquellos países afectados por ese fraude de dimensiones increíbles?
No es sorpresa pues, hoy, el silencio y la impunidad. Se pregunta, pues, uno: ¿por qué eso es, en apariencia, tan fácil llevarlo a la práctica?; ¿se trata sólo de tener muchísimo dinero y tener habilidad para lavarlo, ya que la impunidad vendrá por añadidura? Es decir, hoy el incremento del capital tiene esa vía fácil para incrementarse, pues ella no conlleva castigo y es una vía rápida que al evadir impuestos logra que el capital se incremente impunemente sin mediar para nada el trabajo, a no ser el trabajo delincuencial de quienes tienen a su cargo ese tipo de operaciones, y que por lo común quedan también impunes hasta hoy, pues aparentemente, vía judicial, muy poco es lo que se puede hacer, y de allí entonces la pregunta: ¿existirá entonces, Santiago Nieto (responsable de la UIF entre nosotros), alguna vía para castigar a quienes de manera tan vil violan la ley a fin de acumular más dinero, más allá del mucho que ya de por sí se tiene?
Una vía para frenar de manera leve tales mecanismos de acumulación fraudulenta de capital puede ser la fiscal. Los hoy famosos impuestos mundiales, por ejemplo, que busca se apliquen hoy a los grandes corporativos mundiales, pueden ser un mecanismo leve de aportación voluntaria a los procesos de canalización de recursos a las mayorías vía el Estado, que si bien no castiga ni impide el lavado de dinero, al menos lograría con esos impuestos recaudados una mayor aportación directa al erario de quienes lavan de manera impune dinero, hasta en tanto por la vía judicial no se pueda frenar o impedir, precisamente, la ilegal canalización de recursos vía lavado de dinero. Lo cual nos lleva a realizar una pregunta de fondo: ¿cuánto tiempo nos llevará comprender que sólo vía el trabajo, una sociedad puede ser una sociedad sana, justa, autosuficiente y amigable con su medio ambiente?
Más nos vale que los jueces se den pronto cuenta de ello; claro, sin que evadan el castigo quienes cometen fraudes para acumular dinero y a pesar de ello quedan impunes.
Tanta corrupción retarda el proceso de construir esa sociedad sana, justa, amigable con el medio ambiente. ¿Qué tanto nuestro país está cercano a ello?
*Profesor jubilado de la UPN/Ensenada
gomeboka@yahoo.com.mx
The post ISEGORÍA: Pandora: sin repercusiones appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
octubre 6, 2021
113 Vistas
ISEGORÍA: Pandora: sin repercusiones
Por Vocero
Sergio Gómez Montero* Barre el suelo y abre las ventanas Para permitir al humo del cigarro liberarse. Y nunca responde Harasdóttir: “Mujer” La caja de Pandora es siempre una caja de sorpresas… Pero hoy sin repercusiones. Los de siempre y los que siempre se evaden. ¿Por qué las inversiones off shore, o sea, en palabras... Más [+]...