CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Energía (AME) alertó que la propuesta de Reforma Energética causaría un daño de largo plazo a los hogares mexicanos, las distintas industrias y a la competitividad del país.
#Comunicado | La #AME comparte su postura sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica pic.twitter.com/3X7EgtcSQD
— Asociación Mexicana de Energía (@AME_Energia) October 5, 2021
Mediante un comunicado, la AME explicó que esto supone la cancelación abrupta e injustificada de contratos; representando una violación al Estado de Derecho. Igualmente, advirtió que limita la competencia; poniendo peligró la salud de los mexicanos y al medio ambiente.
“La cancelación de los contratos actuales a los generadores de energía que han cumplido a cabalidad con lo establecido en la legislación mexicana; los términos de los propios convenios y los principios comerciales universales pondrían en riesgo la posibilidad de que los mexicanos accedan a energía más limpia y a precios más accesibles” señaló la AME.
Detalló que la Reforma Energética no solo afectarían al sector energético, sino que también se vería involucrado el sector productivo en general.
Por lo tanto, perjudicaría la competitividad de la economía mexicana; en un momento donde se requiere la colaboración entre sectores para lograr la recuperación económica de manera más acelerada.
“La AME hace un llamado muy respetuoso a los miembros del Congreso de la Unión para que, en su evaluación de esta propuesta de reforma, prioricen el bienestar de todos los mexicanos” añadió.
La agrupación pidió considerar la “abrumadora” evidencia de beneficios económicos y ambientales de las inversiones de la industria eléctrica privada en el país; las cuales ha permitido reducir costos, generan empleos y ayudan a la transición hacia tecnologías mas amigables con el medio ambiente.
La Asociación Mexicana de Energía está compuesta por 17 empresas globales de generación eléctrica que operan en el país.
VCR