Filipinas.- El presidente filipino Rodrigo Duterte ha dicho que no se postulará para vicepresidente en las elecciones del próximo año y se retirará de la política después del final de su mandato.
Duterte anunció la decisión sorpresa el sábado después de acompañar a su antiguo asistente de mucho tiempo, el senador Bong Go, quien en su lugar presentó su propia candidatura a la vicepresidencia en un centro de la Comisión Electoral.
“El sentimiento abrumador… de los filipinos es que no estoy calificado y sería una violación de la constitución eludir la ley, el espíritu de la constitución” postularme para la vicepresidencia, dijo Duterte. “Hoy anuncio mi retiro de la política.
Los presidentes filipinos están limitados por la constitución a un solo mandato de seis años y los opositores habían dicho que cuestionarían la legalidad de la anunciada candidatura de la vicepresidencia de Duterte ante la Corte Suprema.
La medida de Duterte alimentó la especulación de que estaba despejando el camino para que su hija, Sara Duterte-Carpio, corriera para sucederlo.
Duterte-Carpio, que reemplazó a su padre como alcalde de Davao, dijo el mes pasado que no se postularía para un cargo superior el próximo año porque ella y su padre habían acordado que solo uno de ellos se postularía para un cargo nacional en 2022.
Los candidatos tienen hasta el viernes para registrarse, pero se permiten retiros y sustituciones hasta el 15 de noviembre, dejando margen para cambios de corazón de última hora
Te recomendamos:
Biden apuesta por LATAM para reducir la influencia china
AM.MX/kgr
The post El presidente filipino anuncia la “retirada de la política” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.