CIUDAD DE MÉXICO.— Por mayoría, el Banco de México (Banxico) aumentó su tasa de interés en 25 puntos base, con esto, el referencial se ubicó en 4.75 por ciento. Se trata del tercer incremento consecutivo, en un contexto en que la inflación está fuera del rango objetivo.
En esta ocasión, solo el subgobernador Gerardo Esquivel votó a favor de mantener la tasa de interés en 4.50 por ciento, es decir, sin cambios. En tanto, el gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez y Jonathan Heath votaron por subir la tasa.
“A fin de evitar dichos riesgos se consideró necesario reforzar la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento en el horizonte de pronóstico“, informó la Junta de Gobierno del Banxico, en su anuncio de Política Monetaria.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 4.75% con efectos a partir del 1 de octubre de 2021. Consulta el comunicado en: https://t.co/bJoZZ85iV9 pic.twitter.com/vLyAUKUF3k
— Banco de México (@Banxico) September 30, 2021
En su comunicado, el Banxico señaló que “si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación”.
En ese sentido, indicó que las previsiones de inflación para 2021 volvieron a incrementarse. Se prevé que al cierre de este año, la inflación sea de 6.2 por ciento frente al 5.7 por ciento estimado previamente. Además, se consideró que sea hasta el tercer trimestre de 2022 cuando la inflación convenga a la meta de 3 por ciento (+/- un punto porcentual) y no en el segundo trimestre esperado previamente.
“Estas previsiones están sujetas a riesgos. Al alza: presiones inflacionarias externas; presiones de costos, persistencia en la inflación subyacente, depreciación cambiaria y aumentos de precios agropecuarios“, detalló la Junta de Gobierno de Banxico.
Banxico tiene como objetivo, mantener la inflación, sin embargo, en la primera mitad de septiembre, el índice ya sumó 13 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo al acelerar a 5.87%.
— David Ordaz (@david_ordaz) September 30, 2021
Por otra parte, la Junta de Gobierno del Banxico resaltó que la recuperación de la economía mexicana continuó durante el tercer trimestre. Se espera que se mantenga para el resto del año y 2022. Además, ven como riesgos aquellos asociados a la pandemia, las presiones inflacionarias y los ajustes a las condiciones monetarias.
Te recomendamos:
Inauguran la primera sucursal del Banco del Bienestar en CDMX
AM.MX/dsc
The post Banxico eleva a 4.75% su tasa de interés appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.