CIUDAD DE MÉXICO.- El ex director adjunto de asuntos jurídicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Rodrigo Roque, respondió a las acusaciones del CONACYT sobre un presunto desvío de recursos de la dependencia, por lo que interpuso una denuncia penal ante a Fiscalía General de la República.
“De ninguna manera nosotros somos delincuentes. Fui un funcionario honesto, nunca he robado un quinto” sostuvo el ex funcionario en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, al tiempo de expresar la sorpresa junto con sus compañeros por las acusaciones de la Fiscalía General de la República de “delincuencia organizada”.
“Se tiene la percepción de que nos organizamos para financiar una empresa privada y eso no es cierto“, apuntó.
Rodrigo Roque detalló que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico con el que supuestamente se desviaron 280 millones de pesos como lo acusa la FGR, es una especie de interlocutor del CONACYT y el Estado; sin embargo, debía ser autónomo, situación que obligó a crear una Asociación Civil, lo cual estaba previsto en la ley.
“Los recursos se transferían ya directamente señalados en el presupuesto de egresos de la federación autorizado por el Congreso de la Unión. Los gastos se revisaban posteriormente y se auditaban. Todo está perfectamente legal, es transparente” y agregó:
“El Foro Consultivo Científico y Tecnológico no es una empresa privada como tal, pero sí tiene una figura de asociación civil. No se constituye una empresa para lavar dinero, es una instancia legal creada para que las instituciones de educación superior y el sector privado se comuniquen con Conacyt”.
Por último, detalló que dicho Foro no podía calificarse como lavado de dinero toda vez que el cuerpo directivo que lo aprobó está conformado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Mexicana de Biología, la Academia Mexicana de Medicina, el Instituto Politécnico Nacional.
AM.MX/fm