CIUDAD DE MÉXICO.- ¡Orgullo nacional! La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), de la Secretaría de Turismo de España, certificó a Tequila como el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) no sólo de México, sino de toda Latinoamérica. ¡Wow!
El proyecto de DTI es pionero a nivel mundial. Fue implementado por el gobierno español para promover un nuevo modelo de productos turísticos caracterizados por su competitividad y corresponsabilidad. El plan propone incorporar innovaciones de manera rápida y efectiva, de tal forma que los destinos adquieran infraestructura de vanguardia y a la vez aumenten su sostenibilidad. Los DTI también se distinguen por ser accesibles a cualquier clase de visitante, además de brindar bienestar a su población.
Antes de su certificación, los DTI pasan por un proceso de diagnóstico y planeación de estrategias que puedan garantizar una adecuada transformación de acuerdo a los ejes del programa, lo cuales son: gobernanza, tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad. Después, se evalúan los resultados y su relación con los retos que supone el entorno, principalmente los sociales, económicos y tecnológicos.
Cabe resaltar que esta labor se llevó a cabo a través de grandes esfuerzos realizados en conjunto por el instituciones públicas y el sector privado. Entre los colaboradores, se encuentra Grupo JB, Mundo Cuervo, el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT), la Ruta del Tequila, el Ayuntamiento de Tequila y la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal).
La transformación de Tequila
En el camino hacia la certificación, el municipio jalisciense llevó a cabo una serie de mejoras basadas en los cinco ejes metodológicos del programa de DTI. Según los informes de Federico de Arteaga, responsable de coordinar el proyecto DTI en Tequila, el pueblo mágico cuenta ya con los siguiente cambios:
En gobernanza:
Cooperación a nivel estatal, municipal, empresarial y académica para la toma de decisiones respecto a la gestión y convenios necesarios para llevar a cabo las mejoras, así como para su ejecución.
En tecnología:
Wifi gratuito en el Centro Histórico
Diseño de una aplicación móvil que concentra la información de los comercios del municipio, así como de otros productos y servicios turísticos. Esta app ha reportado beneficios para todas las empresas, desde las más pequeñas hasta las de mayor dimensión.
Implementación del sistema de datos Big Data, el cual genera información detallada sobre el tránsito vehicular, la circulación de personas y la actividad comercial.
En innovación:
Perfeccionamiento de los productos turísticos relacionados a la elaboración y tradición del tequila.
En accesibilidad:
Construcción de rampas para sillas de ruedas
Mejoramiento de los productos turísticos dentro y fuera de los hoteles
Inclusión del lenguaje de señas, así como de traducciones en braille.
En sostenibilidad:
Aprovechamiento de la energía solar
Instalación de paneles solares en distintas zonas
Reducción de huella de carbono en las actividades turísticas.
Gracias a este proyecto, el municipio de Tequila se ha visto sometido a una transformación sumamente positiva. Tan sólo en 6 años, logró aumentar su número de visitantes de 18 mil a 500 mil. Esta sólo cifra se traduce en crecimiento económico local y prosperidad para los habitantes, acompañados de preservación ecológica e innovación. ¡Enhorabuena!
Continúa leyendo:
¿Ya viste los diseños de la estación de Palenque del Tren Maya?
Con información de México desconocido
ET/SRH
The post Tequila: primer destino turístico inteligente de América Latina appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.