CIUDAD DE MÉXICO.— El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha contribuido en la disminución de delitos, principalmente homicidios y lesiones por arma de fuego, en todas las alcaldías de la Ciudad de México, informaron autoridades capitalinas.
En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” se reactivó con el objetivo de seguir combatiendo la inseguridad en la ciudad, pues se detuvo debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19.
“Junto con muchísimas otras acciones de seguridad ciudadana y otras políticas públicas, programas sociales y otro tipo de acciones de gobierno, se ha contribuido desde este programa ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’, a la disminución general de delitos”, afirmó la mandataria capitalina.
Relanzamos el programa #SíAlDesarmeSíAlaPaz , para continuar con la disminución de delitos de alto impacto. De enero de 2019 a septiembre de 2021 se han canjeado por dinero en efectivo:5,966 armas1 millón 91 mil 55 municiones
Más info: https://t.co/FaDYK9ixS5 pic.twitter.com/SKvkl46fsg
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) September 21, 2021
Por su parte, el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, informó que la disminución se ha dado principalmente en ilícitos como lesiones dolosas con arma de fuego y homicidios dolosos; esta acción gubernamental inició el 21 de enero de 2019.
De esta reducción, Iztapalapa es la alcaldía que registró una mayor disminución en homicidios y lesiones por armas de fuego, con el 27 por ciento; mientras que en la Venustiano Carranza fue de 13 por ciento y en la alcaldía Cuauhtémoc, se registró una disminución del 10 por ciento.
Además, detalló que a la fecha se han recabado 5 mil 966 armas de fuego y un millón 91 mil 55 municiones, lo que ha representado un costo de 18.6 millones de pesos por el intercambio de estos artefactos y se han beneficiado a 4 mil 596 personas, de las cuales el 60 por ciento son hombres.
⇒ De las armas canjeadas en el programa ”Sí al Desarme, Sí a la Paz”, destacan las deportivas o de salva, así como los calibres 22, 25, 380 y 9mm. Sin embargo, también se han recibido carabinas M1, fusiles mosquetón, rifles 270, 308 y 30-06, así como un fusil semiautomático. También se han recabado granadas.
En conferencia de prensa, la #JefaDeGobierno, @Claudiashein, y el secretario de Gobierno, @martibatres, anunciaron los avances del programa #SíAlDesarmeSíALaPaz, mediante el cual se han recabado, de enero de 2019 a septiembre de 2021, 5,966 armas y 1 millón 91 mil 55 municiones. pic.twitter.com/GG5MpUyFI1
— SEGOB CDMX (@SeGobCDMX) September 21, 2021
Las alcaldías donde se han canjeado más armas (cortas, largas y granadas) son: Iztapalapa con mil 341, desde 2019 al 20 de septiembre del presente año; seguida de Azcapotzalco con 845, Gustavo A. Madero con 841 armas, Coyoacán con 777 y Cuauhtémoc con 460
El programa ”Sí al Desarme, Sí a la Paz” consiste en el canje de armas de fuego por dinero en efectivo; con ello, se quiere generar conciencia en la sociedad respecto del peligro que representa tener armas en los hogares. La entrega de las armas de fuego se hace de forma anónima, y estas servirán para la creación de una nueva escultura en la Ciudad de México, como ocurrió con Molino para la Paz.
AM.MX/dsc