CHETUMAL, Q.R.- Nunca en la historia de la movilidad de Quintana Roo, las carreteras y entronques se habían visto tan abandonadas, poniendo en riesgo a los cientos de miles de automovilistas y sus familias que cada día transitan sobre ellas. Sin embargo, no se trata solo de negligencia sino de corrupción que emana desde las entrañas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En la revisión de las empresas que recibieron contratos por parte de la SCT de Jorge Arganis Díaz Leal, y el Centro SCT en Quintana Roo, a cargo de Francisco Gómez Orozco, resulta que el constructor de mayor confianza es la persona física Nidia Rosalía Noh Flores pues en los últimos dos años recibió contratos por más de 24 millones, según la Plataforma Nacional de Transparencia y Compranet.
La empresaria ligada de manera directa a la razón social Chactemal Construcciones S.A. de C.V., así como asociada de otras empresas del ramo como son: TrenchPeninsula S. de R.L. de C.V.; Orja Construcciones, S.A. de C.V; Caminos y Obras Industriales S.A. de C.V. y Grupo Constroktor S.A. de C.V., resulta ser la gran favorita a la hora de adjudicar contratos, como se hizo el 20 de enero de este año al resultar ganadora del contrato 2021-23-CB-A-015-W-00-2021 con valor de 2 millones 996 mil 567.07 pesos, entre 15 licitantes.
El contrato en sí estipulaba la “Conservación inmediata de desyerbe, limpieza de obras de drenaje, remoción de derrumbes, y afine del derecho de vía en 246.33 kilómetros de la (Zona 2) de la Red Federal Libre de Peaje en el Estado de Quintana Roo”.
Pero esa es solo una pequeña muestra de la preferencia con que se trata a Nidia Rosalía Noh Flores. Entre 2019 y 2020, el Centro SCT de Quintana Roo, le otorgó poco más de 21 millones de pesos a su persona o en conjunto con los grupos constructores con los que se le asocia, a través de 8 contratos.
De acuerdo al contrato 2019-23-CF-A-096-W-00-2019 firmado en junio de 2019, se favoreció al grupo formado por Nidia Rosalía Noh Flores y TrenchPeninsula S. de R.L. de C.V. con la cantidad de 2 millones 651 mil 264.10 pesos, por la “Rehabilitación de la obra Delirios-Punta Maroma, a desarrollarse en 89 días entre el 10 de junio y el 7 de septiembre de 2019”.
En esos mismos días la mancuerna de trabajo fue beneficiada con otro contrato, el 2019-23-CB-A-085-W-00-2019, con valor de 2 millones 751 mil 295.10 pesos.
Para el primer trimestre de 2020, se le transfirieron 2 millones 295 mil 269.83 pesos más a través del contrato 2020-23-CB-A-007-W-00-2020, esta vez sin ir a la par con alguna otra empresa del ramo.
De igual manera el contrato 2020-23-CF-A-039-W-00-2020 le fue adjudicado sin ir en compañía de alguna otra empresa. Éste se le otorgó por un monto de 1 millón 198 mil 536.55 pesos por la “Construcción de un paso provisional en el camino Francisco Villa-Morocoy km. 12+500 en Othón P. Blanco”.
Otro ejemplo más de ello fue la adjudicación del contrato 2020-23-CF-A-032-W-00-2020 firmado en mayo de 2020, con valor de 4 millones 332 mil 245.20 pesos, entregados al grupo formado por Nidia Rosalía Noh Flores y Orja Construcciones, S.A. de C.V. bajo el concepto de “Conservación del camino: Chun yah – Chumpón del kilómetro 0 al 17” en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, por trabajos a ejecutar en 180 días comprendidos entre el 15 de mayo y 10 de noviembre de 2020.
Un acuerdo más firmado entre los meses de abril y junio de 2020, fue el 2020-04-CF-A-037-W-00-2020, otorgado a Nidia Rosalía Noh Flores en asociación nuevamente con Orja Construcciones S.A. de C.V. por 3 millones 577 mil 25.40 pesos.
A éste le siguió el contrato 2020-04-CF-D-057-W-00-2020 con valor de 178 mil 749.62 pesos, mismo que se le atribuyó en solitario a Nidia Rosalía Noh Flores.
Posteriormente, en octubre de 2020, nuevamente en asociación, ahora con Caminos y Obras Industriales S.A. de C.V. y Grupo Constroktor S.A. de C.V. se le adjudicó el contrato 2020-23-CB-A-051-W-00-2020 con valor de 4 millones 16 mil 568.28 pesos, para la “Reconstrucción de puente en Playa del Carmen”; lo que la colocó a ojos de sus colegas constructores, como una de las grandes favoritas entre todas las empresas constructoras del estado.
Todos estos contratos son prueba sin duda, que la colocan como una de las empresas o representante constructora “amiga”, del titular del Centro SCT en Quintana Roo, Francisco Gómez Orozco, quien nunca deja desamparada a la ingeniera que ha sabido entablar relaciones de negocios; pues a la hora de la entrega de contratos para la rehabilitación de caminos y tramos carreteros de Quintana Roo, ella es una de las primeras en salir beneficiada.
Por ello, la empresa representada por Nidia Rosalía Noh Flores, ha sido cuestionada una y otra vez desde la capital del estado por ser la gran consentida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que en 2019 dejó sin trabajo a muchas empresas locales, al otorgar más de la mitad de los contratos a proveedores foráneos, pero nunca se olvidó de beneficiar a Chactemal Construcciones, propiedad de Francisco Alejandro Uc Rivas y Nidia Rosalía Noh Flores, que obtuvieron a través de ella, tres contratos por cerca de 47 millones de pesos, uno de ellos de manera conjunta con la firma campechana Marley’Is, S.A. de C.V.
Más obras
No cabe duda. El paso de fenómenos meteorológicos por la zona afecta los tramos carreteros en diversos puntos de Quintana Roo, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destina recursos millonarios para la rehabilitación de los caminos afectados.
Por ello tras el paso de la tormenta tropical Cristóbal en junio de 2020, el Centro SCT anunció que para este 2021 se destinarían unos 54 millones 307 mil 222 pesos, en la reparación de caminos dañados y para ello benefició directamente a siete empresas locales.
Las beneficiadas son las consentidas del titular de la SCT en el estado, pues son las mismas que repiten cada año: Impulsora de la Costa Maya de Quintana Roo, S.A de C.V., Triturados Paamul, S.A. de C.V., Cobor Construcciones, S.A. de C.V. y TrenchPeninsula S. de R.L. de C.V., Cir Constructora S.A. de C.V, así como las empresas representadas por Amner de Jesús Ávila Soto, la de Jorge Enrique Mercader Rodríguez, y la de la que parece ser la favorita entre todas: La de Nidia Rosalía Noh Flores.
De entrada, para este año a ella se le encargó la reparación del tramo carretero Morocoy-San Pedro Peralta, del kilómetro 4+900 al 5+200, en los que se invertirán 3 millones 65 mil 437 pesos, con 90 días naturales para concluir la obra. Observando que solo serán 300 metros de camino a reparar, lo que indica un sobrecosto en la misma al erogar un gasto de poco más de un millón de pesos por cada 100 metros, lo que es igual a pagar 10 mil pesos por cada metro de tramo carretero.
A Nidia Rosalía Noh Flores también se le encargó la reparación del tramo Francisco Villa-Morocoy, del kilómetro 12+400 al 12+600 con inversión de 2 millones 465 mil 336 pesos.
Por si fueran pocas las obras que recibe a su nombre, la empresaria constructora miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, también figura junto a Francisco Alejandro Uc Rivas, como propietaria de la razón social Chactemal Construcciones S.A. de C.V., otra de las grandes consentidas de la SCT.
Por lo que, si no es a través de su nombre, también recibe contratos por medio de su empresa Chactemal. Miren si no. En 2020 recibió tres grandes contratos.
Uno de ellos, fue el acuerdo LO-009000950-E1-2020 con valor de 5 millones 13 mil 360.72 pesos por la “Conservación mediante trabajos de rehabilitación del camino Lázaro Cárdenas-Pedro Moreno del km 0 al km 8 en el municipio de José María Morelos”.
De igual manera se le otorgó la adjudicación restringida AO-009000950-E15-2020 para la “Formación de terraplén y capas del pavimento, y obras de drenaje complementarias para dar paso provisional en el subtramo 188+177 al kilómetro 189+200 de la carretera Escárcega-Chetumal” por un monto de 2 millones 996 mil 156.82 pesos.
Así como se le entregaron también 2 millones 899 mil 486.35 pesos, provenientes de la licitación restringida AO-009000950-E21-2020 para la “Construcción del paso provisional en el camino Miguel Alemán-Río Verde del km 14+900 al 15+700 en Bacalar”.
Al respecto de los movimientos como proveedor de la persona física Nidia Rosalía Noh Flores, el portal de internet “Quién es Quién”, le lleva cuenta de 12 contratos firmados entre 2019 y 2021 como proveedor por un total de 30 millones 857 mil 427 pesos, siendo la Subdirección de Obras del Centro SCT de Quintana Roo su principal cliente, así como también registra participaciones con el Centro SCT de Campeche.
Pero oh sorpresa, es por medio de Chactemal Construcciones S.A. de C.V. donde registra los mayores ingresos.
Revisando en el mismo portal, la empresa de la cual es propietaria en sociedad con Francisco Alejandro Uc Rivas, cuenta en su historial con 21 contratos obtenidos como proveedor entre 2017 y 2021 por un total de 192.6 millones de pesos, donde de igual manera, son el Centro SCT de Campeche y la Subdirección de Obras del Centro SCT de Quintana Roo, sus principales clientes.
Cabe mencionar que existe otra empresa con una denominación casi similar a Chactemal: Construcciones y Triturados Chaactemal S. de R.L. de C.V., la cual tiene un registro entre 2016 y 2019 de 33 contratos como proveedor por un total de 35.3 millones de pesos.
Habrá que revisar la Constitución de Sociedad de esta empresa para ver si Nidia Rosalía Noh Flores también tiene parte en ella, y verificar si continua activa la misma, pues su último contrato data del año 2019.
No cabe duda, gracias a Nidia Rosalía Noh Flores y las empresas afiliadas a ella, la SCT pareciera podar su presupuesto para favorecer a su gran consentida, contrato tras contrato.
AM.MX/fm
The post Inamovible corrupción de la SCT de Quintana Roo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
septiembre 17, 2021
108 Vistas
Inamovible corrupción de la SCT de Quintana Roo
Por Vocero
CHETUMAL, Q.R.- Nunca en la historia de la movilidad de Quintana Roo, las carreteras y entronques se habían visto tan abandonadas, poniendo en riesgo a los cientos de miles de automovilistas y sus familias que cada día transitan sobre ellas. Sin embargo, no se trata solo de negligencia sino de corrupción que emana desde las... Más [+]...