CIUDAD DE MÉXICO.- Si eres fan del Universo Marvel, seguramente te apasiona conocer a fondo sus historias y personajes. Como toda obra cultural, los cómics no están libres de influencias. Hoy te traemos una fascinante comparación que vincula a la popular franquicia de superhéroes con la historia del Catolicismo y de la España del siglo XX. La hipótesis surgió a partir de la similitud estética que el Guantelete del Infinito, ese poderoso artefacto que tantos problemas causó en las entregas de Infinity War y End Game, guarda respecto a la Mano Incorrupta de Santa Teresa de Jesús.
La Mano de Santa Teresa
Este objeto, también conocido como el Brazo Incorrupto, es un mítico relicario que actualmente se encuentra en la Iglesia de la Merced, en el municipio de Ronda, ubicado en Málaga, España. Se trata de una pieza de plata, entallada y con gemas incrustadas.
La reliquia contiene la mano izquierda de Teresa de Jesús, destacada monja y escritora española, famosa por reformar y fundar la Orden de Carmelitas Descalzos. Es considerada una de las personalidades más influyentes en la historia de la Iglesia Católica debido a sus aportes literarios y a sus experiencias místicas. Beatificada en 1614 y canonizada en 1622, ha tenido un enorme impacto en la vida religiosa y en la cultura popular.
En 1582, tras su fallecimiento, Santa Teresa fue sepultada apresuradamente en el Convento de la Anunciación. Sin embargo, casi diez meses después, su improvisada tumba fue visitada por Fray Jerónimo Gracián de la Madre de Dios. Junto a algunas monjas, el hombre exhumó los restos y descubrió que éstos estaban en perfecto estado. Entonces, maravillado, cortó la mano izquierda de Santa Teresa y su dedo meñique para conservarlos como reliquias.
La mano como amuleto
Desde 1583 hasta el estallido de la Guerra Civil Española, el relicario circuló por diversos conventos de Portugal y España. La mano cobró una enorme notoriedad luego de que el dictador Francisco Franco la eligiera como su amuleto personal para el éxito político y militar. De esta manera, Franco obtuvo permiso para albergarla en su capilla privada y no hubo día en que el objeto sagrado no presidiera sus actos públicos.
Franco se obsesionó con la influencia espiritual que la mano ejercía sobre él. Incluso llegó a afirmar que su triunfo en la Guerra se debía a la intercesión divina. La reliquia se convirtió en el símbolo del proyecto que transformaría a España y retomaría los valores el antiguo Imperio. Por esta razón, el dictador y su amuleto se volvieron uno. El autoproclamado Primo de la Virgen María designó a un funcionario cuya única tarea era transportar la mano y garantizar que nunca se alejara de él.
Francisco Franco adjudicó su éxito a la reliquia, en la que depositó toda su fe y devoción.
Paralelismos: Franco y la Mano Incorrupta, Thanos y el Guantelete del Infinito
Esta devoción de Franco hacia la mano ha sido comparada por algunos fanáticos del Universo Marvel con el éxtasis que el villano Thanos sentía respecto al guantelete símbolo de poder y prenda mágica mediante la cual el titán consumaría su misión de destruir la mitad del Universo para así restaurarlo.
A pesar de que este vínculo podría ser una mera casualidad, se argumenta que la relación es, hasta cierto punto, obvia. Y aunque el arma de Thanos tal vez no haya sido concebida a partir de la historia de la Mano de Santa Teresa, podríamos estar casi seguros de que la reliquia, de menos, sí pudo inspirar el aspecto del guantelete. ¿Y tú qué piensas de estas similitudes? ¡Si te gustó esta nota, no te olvides de compartirla!
ET/SRH