Acompañada por los locatarios, la alcaldesa Sandra Cuevas presentó el plan para rescatarlos porque sólo operan al 50 por ciento
CIUDAD DE MÉXICO.- Al presentar las tres fases de operación del Plan de Reactivación de los 39 Mercados Públicos de la demarcación como parte de la reactivación de la economía en el corazón financiero de la Ciudad de México con el acompañamiento de los locatarios, Sandra Cuevas, alcaldesa electa en Cuauhtémoc, anunció que estos centros de comercio tendrán internet gratuito, serán autofinanciables y habrá ganancias al final del año para los comerciantes.
En el segundo encuentro de trabajo que tuvo con los locatarios, Cuevas detalló que para ello habrá una recuperación de ingresos de sanitarios y estacionamientos, presupuesto etiquetado de la Alcaldía, presupuesto del Gobierno de la CDMX y participación de la iniciativa privada.
La Alcaldesa explicó las 3 fases de la remodelación de los mercados públicos de tal suerte que la Primera Fase comprende de Octubre 2021 a Enero 2022, donde se trabajará en: regularización de cédulas, recuperación de locales inactivos y cambio de giro; consultorios médicos y boutiques farmacéuticas, fachadas, techos, sistema eléctrico, sistema hidrosanitario y drenajes.
Asimismo se contempla la instalación de gas natural, limpia de basureros, internet gratuito, remodelación de sanitarios, capacitación de protección civil, educación financiera y de marketing, además de una área de comunicación social, seguridad intramuros y circuito cerrado.
Para la Fase Dos, de Enero a Abril de 2022, dijo, se busca la remodelación de puestos, cambio de piso, reactivación de CENDIS, remodelación de cocinas, rescate de áreas comunes y dotación de uniformes.
En tanto que para la Fase Tres, que corre de Abril a Julio de 2022, habrá cambio de nombre a las estaciones de transporte colectivo aledañas, Tour turístico de mercados, reactivación económica, la publicación del libro “ Imagen y vida de los mercados en la Cuauhtémoc“ así como tienda de souvenirs.
La alcaldesa electa en Cuauhtémoc también mostró el Semáforo de los Mercados Públicos para avanzar según necesidades. Detalló que son 12 los Mercados en Semáforo Rojo, 10 los Mercados en Semáforo Amarillo y 16 los Mercados en Semáforo Verde, pero todos serán atendidos por igual para que sean ejemplo de reactivación económica en la Ciudad de México.
Recordó que en los 39 mercados públicos de la Alcaldía Cuauhtémoc existen 108 tipos de giros, 15 mil espacios incluidos anexos y 14 mil 664 cédulas pero lamentablemente los mercados actualmente operan al 50 por ciento; de ahí el interés de reactivarlos.
VCR