CIUDAD DE MÉXICO.— Por segundo año consecutiva, la embajada de Alemania en México y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ), se sumaron a la jornada de Reto Verde en el Parque Nacional Desierto de los Leones, con la donación de mil plantas y alrededor de 80 herramientas, equipos e insumos para fortalecer las acciones de mantenimiento, monitoreo y conservación.
Mirko Schilbach, encargado de Negocios de la Embajada de Alemania en México, aseguró que temas como cambio climático y adaptación climática en las ciudades está en el centro de intercambio del mundo, y tanto la CDMX como Berlín “son ciudades verdes, con tantos ecosistemas que se tienen que proteger y este proyecto (de revegetación) es un paso en la dirección correcta, un paso a la sostenibilidad y un futuro verde para los ciudadanos, para nuestro mundo”.
Resaltó que con la reforestación se busca proteger no sólo a los árboles sino también a la flora y fauna que habita en este importante ecosistema. Indicó que además de los árboles donados -700 ejemplares de perlilla y 300 de madroño-, en el Desierto de los Leones se colocaron señaléticas con información sobre la flora y fauna que se encuentra en el Área Natural Protegida.
Rafael Obregón Viloria, director General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Sedema, resaltó la importancia de la reforestación en el Parque Nacional Desierto de los Leones para poder recuperar el ajolote de montaña, entre otras especies.
Como parte del Reto Verde en la Ciudad de México, al final de la actual temporada de lluvias habrá cerca de 20 millones de árboles, arbustos y otro tipo de plantas. “Creemos que al cierre de este año estaremos alcanzando los 24 o 25 millones de plantas y queremos ir por más”, resaltó la funcionaria desde un evento del Reto Verde en el Desierto de Los Leones.
Robles García se congratuló de la amistad que existe entre México y Alemania y que con la jornada de Reto Verde de este lunes, se fortalece: “Estamos construyendo posibilidades de futuro; y justo el propósito por el que la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), hace poco más de dos años, convocó a un Reto Verde tiene que ver con esta aspiración de convertir a la Ciudad de México en una ciudad que abre puertas al futuro, de su futuro como ciudad, pero también puertas al futuro del mundo”.
AM.MX/