CIUDAD DE MÉXICO.- La bioseguridad en la consulta dental ha sido hoy y siempre fundamental, sin embargo ahora es una de las prioridades paralelas a los servicios que ofrece la Clínica Dental Araprotec, para proteger la salud de la población debido a la pandemia por la que atraviesa el mundo.
De manera que para resguardar la integridad tanto de pacientes, como del personal médico, se aplican estrictas normas sanitarias y de control de enfermedades infectocontagiosas, haciendo énfasis en la esterilización y desinfección del instrumental y ambiente de trabajo, así lo señaló el cirujano dentista Humberto Angeles Peña, quien brinda atención especializada en la Clínica Dental Araprotec.
Refirió que es de suma importancia diferenciar que es asepsia y antisepsia. La primera es definida como la ausencia total de microrganismo infecciosos o en estado libre de infección y la antisepsia, por otra parte, es una desinfección realizada sobre tejidos vivos, piel y mucosas del cuerpo humano.
Explicó que a nivel de odontología, debe haber asepsia del consultorio, de los muebles, la del material, del paciente y de los profesionales de la salud. Dentro de la asepsia se distinguen dos grandes grupos, según la cantidad del microorganismo que se consigue eliminar: la desinfección y la esterilización.
Agregó que la desinfección es el procedimiento a partir del cual se reduce una gran cantidad de microorganismos en un área, se lleva a cabo con agentes químicos que deben de ser aprobados por la Agencia de Protección Ambiental, la Organización Mundial de la Salud, entre otros que recomiendan el uso de glutaraldehído al 2% para desinfectar el área de trabajo.
Todas estas acciones se llevan a cabo para cuidar la salud de los pacientes que acuden a la Clínica Dental Araprotec, donde sus servicios están garantizados gracias al respaldo de 20 años de experiencia en atención de odontología general y preventiva, riesgo de caries, enfermedades periodontales, terapia láser, implantes dentales, estética dental, odontopediatría, ortodoncia, cirugía maxilofacial, ortopedia maxilar, endodoncia y periodoncia.
El médico especialista agregó que en el proceso integrar de esterilización de instrumental es fundamental para eliminar cualquier microorganismo o microbiotas, incluyendo las formas más resistentes como son esporas, el tétanos, la cándida albicans y covid 19. La esterilización es realizada mediante agentes químicos y físicos, dentro de los agentes físicos se encuentra el uso de la autoclave (calor húmedo), este consiste en vapor saturado bajo presión a altas temperaturas. La norma universal dice que debe de usarse a 121 C° y 1 atm por 20 minutos. Este método el más adecuado dentro de la consulta dental para la manipulación del instrumental.
Para que el procedimiento de esterilización de instrumental sea correcto, el equipo deben de ser lavado con cepillo agua y jabón, secado y organizado en bolsas y colocar una cinta testigo con la fecha de esterilización, la hora y el nombre de la persona que lo manipuló. Los paquetes deben llevar doble envoltura para ser tomados por personas que no tengan guantes estériles al momento de pasarlos para su uso.
Angeles Peña agregó que la antisepsia, para eliminar o reducir microrganismos sobre tejidos vivos, piel o mucosas, en los pacientes la realiza el odontólogo y el auxiliar dental mediante agentes químicos sobre la piel que inhiben el crecimiento y reproducción de organismos, como son los alcoholes (el etanol o el isoprenol), las biguanidas como la clorhexidina al 2 o al 4 % y los halogenados (el yodo).
MEDIDAS SANITARIAS EN LA CLÍNICA DENTAL ARAPROTEC
- La desinfección del gabinete dental con agentes químicos.
- El instrumental o material a utilizar se desinfecta y se esteriliza a profundidad.
- El odontólogo y el personal auxiliar proceden a la antisepsia mediante el lavado de manos, la colocación de ropa adecuada y los guantes estériles.
Todo esto con el objetivo fundamental de seguir los protocolos anti-COVID, establecidos por las autoridades de la Secretaría Salud, así como las normas de bioseguridad para proporcionar servicios dentales de calidad por parte del profesional de la salud odontológica, a fin de evitar enfermedades infecto contagiosas y brindar un ambiente de seguridad al paciente que acuda a la Clínica Dental Araprotec, ubicada en Av. 527 No. 79 San Juan de Aragón 1ª Sección Gustavo A. Madero.
VCR/BH