Desaparecen muestras del acero del tramo colapsado del Metro Línea 12
CIUDAD DE MÉXICO.— La empresa noruega DNV Energy Systems México denunció en la Fiscalía General de la República (FGR) que se violó la cadena de custodia de uno de los paquetes que contenían muestras de acero del tramo colapsado de la Línea 12 del Metro, los cuales días antes fueron enviadas a Estados Unidos para su análisis.
De acuerdo con la denuncia, a la que tuvo acceso el diario Milenio, la empresa solicitó a la FGR iniciar una carpeta de investigación, “dado que existe la posibilidad” de que pudieran estar involucrados servidores públicos de la Administración General de la Aduanas (AGA) que dependen del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
⇒ Además, según el columnista Salvador García Soto, el hecho también se denunció en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), la cual inició la carpeta de investigación CI-FICUH/STCPM/UI-3 C/D/00045/05-2021.
Se trata de las muestras identificadas con los números MIPN 7 (fragmento de acero correspondiente a alma de trabe sur, con dimensión de 65×22 cm), MIPN 10 (fragmento de acero correspondiente a nodo superior de diafragma 3 trabe norte) y MIPN 8 (fragmento de acero correspondiente a alma de patín de trabe ‘Y’, de 27x19cm de dimensión).
#Linea12 | La empresa noruega DNV denuncia ante la Fiscalía General de la República la violación de muestras del tramo colapsado de la Línea 12 el Metro.Según la empresa, las muestras habían sido enviadas a su filial en los Estados Unidos para su análisis. pic.twitter.com/nI47WIXk9J
— Ricardo Rocha (@RicardoRocha_MX) September 10, 2021
La denuncia fue presentada por Ausencio López Ramírez, apoderado legal de DNV Energy Systems México, quien narró que dentro de las investigaciones y peritajes que llevaba a cabo la empresa para determinar las causas del derrumbe del pasado 3 de mayo, un paquete con muestras de la obra fue enviado a su filial en Ohio, Estados Unidos para que se analizara.
⇒ Una vez que el laboratorio especializado de DNV GL USA Inc. concluyó sus labores para identificar la raíz del incidente, personal de la misma procedió a embalar nuevamente las muestras y, como medida de seguridad adicional, firmó cada uno de los sellos que se pusieron para su adecuado embalaje.
Posteriormente, se solicitaron los servicios de la empresa de mensajería FedEx para la devolución, tanto de las muestras como del original del registro de cadena custodia, también firmado por la persona que procedió a guardar el paquete. Sin embargo, se informó que la importación no podía realizarse como se pretendía, y se procedió a retornar el paquete a DNV USA.
“…cuando el paquete se recibió de nueva cuenta en Ohio…personal de DNV GL USA Inc. no pudo verificar si los embalajes de las muestras habían sido afectados o bien si el original del registro de cada de custodia aún se encontraba en el mismo, en atención a que dicho paquete estaba sellado con cinta de FedEx México estableciéndose en la misma que la caja había sido sujeta a una revisión previa” (sic).
Ante esta situación, el personal de DNV GL USA Inc. guardó la caja tal como había sido recibida dentro de un nuevo empaque, procediendo a entregárselo a FedEx para su envío de nuevo a México. El 30 de agosto se recibió en las instalaciones de DNV México la caja que había sido remitida por la compañía estadunidense.
¿Quién quiere alterar el proceso para evitar que se sepa la verdad sobre la tragedia del metro? ¿A quién le conviene que no se haga justicia ni se castigue a los verdaderos responsables? #Opinión de Salvador García Soto https://t.co/kvsE9k3qnv
— El Universal (@El_Universal_Mx) September 10, 2021
“Para garantizar la debida cadena de custodia, el 31 de ese mismo mes y año la señora Milagro Trinidad González Santiago procedió a tomar fotografías del momento en que abrió la caja, lo cual hizo en presencia de la señora Enone Carmen Cao Fraga, quien presta sus servicios para mi representada como coordinadora de servicios marinos.
“Cuál no sería la sorpresa de ambas, que una vez abierta la caja recubierta con los sellos de FedEx, pudo confirmarse que el registro de cadena de custodia no se encontraba en la misma y que el embalaje de las muestras (de la zona colapsada de Línea 12) había sido violado estando una de ellas aún abierta, por lo que de inmediato avisaron a los directivos de mi representada, quienes me instruyeron a proceder de inmediato”, señaló López Ramírez en la denuncia.
Tras ello, se solicitó a la empresa de paquetería la búsqueda de dicho registro judicial, y aclaró que la empresa DNV y su personal “actuaron perfectamente apegados a Derecho en el manejo del multicitado registro de la cadena de custodia”, por lo que son ajenos a la desaparición del documento judicial y solicitaron que sea el Ministerio Público quien investigue el paradero de la misma y que se sancione a quienes resulten responsables de este delito grave contra la administración de justicia.
En la denuncia de la FGR se menciona que la empresa desconoce si en esa revisión participaron únicamente empleados de FedEx México o en realidad lo hicieron servidores públicos de la Administración General de Aduanas o a algún otro actor involucrado en las investigaciones solicitadas por el Gobierno capitalino.
La empresa DNV se deslindó de las responsabilidades penales y judiciales que puedan resultar de la ruptura de la cadena de justicia y la violación de sus muestras, lo que representaría un hecho que puede invalidar y alterar cualquier investigación judicial sobre el colapso de la Línea 12 del Metro.
AM.MX/dsc