CIUDAD DE MÉXICO.— Con visitas guiadas los fines de semana, una exposición en sus rejas, charlas, talleres infantiles y la exhibición de su acervo en otros museos, es parte de la oferta cultural que presenta el Museo del Panteón de San Fernando tras su reapertura en la última semana de agosto.
El espacio, uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura y arte funerarios del siglo XIX en México, que funcionó de 1832 a 1872 y que guarda las tumbas de políticos, militares, gobernantes y grandes personalidades, retomó sus actividades a través de un modelo hibrido, con el que permite que sus seguidores estén al pendiente de su cartelera en un formato virtual y presencial.
La reapertura ha tenido una buena aceptación por parte de vecinos de la colonia Guerrero, así como del público en general, tanto que el sábado 28 y domingo 29 de agosto, el Museo del Panteón de San Fernando recibió a cerca de 350 personas, además de que sus redes sociales han tenido una respuesta satisfactoria.
En el mes patrio, el Museo del Panteón de San Fernando, declarado monumento histórico en 1935, conmemorará efemérides de dos personajes que estuvieron enterrados en este espacio: Miguel Miramón y Guadalupe Victoria, los días 13 y 15 de septiembre respectivamente, con la actividad que lleva por título “Nuestros Héroes del Mes” y que se compone de una visita guiada.
Los asistentes disfrutaran del heroísmo de Miramón, quien participó en la Batalla del Castillo de Chapultepec, donde hizo frente al ejército de los Estados Unidos en compañía de cadetes, para más tarde sobrevivir, ser prisionero de guerra y liberado el 29 de febrero de 1848, junto a otros prisioneros. El 11 de noviembre de 1847, recibió la medalla en honor a los defensores de la batalla de Chapultepec.
En el caso de Vicente Guerrero, se abordará aquel episodio que protagonizó junto con Agustín de Iturbide en el histórico Abrazo de Acatempan, que marcó la reconciliación entre el ejército insurgente y las fuerzas virreinales. Posteriormente le sucedería el Plan de Iguala, con el que se proclamaría la Independencia de México.
Además, todos los sábados, al medio día, el Museo del Panteón de San Fernando ofrece una visita guiada con Fercho y Nando, dos gatitos títeres que ofrecen narraciones “gatunas” abordando sucesos históricos del siglo XIX. Han vivido siete vidas y platican entre los muertos para contar a las vivos episodios como la Guerra de Reforma o la República Restaurada. Esta misma actividad se replica los domingos, pero con historiadores.
El 18 de septiembre al medio día, el espacio que aloja las tumbas de Ignacio Comonfort, José Joaquín Herrera, Martín Carrera, Benito Juárez, Santiago Xicoténcatl, Francisco, Zarco, entre otros, ofrecerá la actividad “Cuéntame tu historia”, una sesión donde el colectivo de libreros Pepenarte, invita a escuchar cuenta cuentos.
Actualmente presenta la exposición “Constantino Escalante. El padre de la caricatura política” que se presenta en las rejas del recinto y exhibe 12 reproducciones litográficas de caricaturas en las que hace una crítica tanto a liberales como conservadores de la época. La muestra que se presenta también de manera virtual, estará hasta el 30 de octubre.
También, el Museo del Panteón de San Fernando continúa su actividad extramuros en el Museo del Telégrafo, con la exhibición de una obra de su acervo de arte funerario del siglo XIX elaborada en mármol, en el marco del 15 aniversario de ambos espacios culturales.
Te recomendamos:
CDMX anuncia actividades para celebrar los 50 años del Festival de Avándaro
AM.MX/dsc
The post Reabren Museo Panteón de San Fernando con múltiples actividades appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.