QUINTANA ROO.- Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó su gira de trabajo por el caribe mexicano con la supervisión de los avances en la construcción de los Tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya en Quintana Roo.
Terminanos en Quintana Roo la supervisión de la obra del Tren Maya. También, mañana vence el plazo para dar a conocer videos sobre el Tercer Informe de Gobierno. Por eso hoy les compartiré dos seguidos. Va el primero: pic.twitter.com/VyrrIKXUaD
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 5, 2021
Se trata de los tramos 5, que va de Cancún a Tulum, el 6 de Tulum a Chetumal y el 7 de Bacalar a Escárcega; estos dos últimos serán construidos por ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la gira de trabajo con el Presidente @lopezobrador_ , en revisión de los tramos 5 #Cancun a #Tulum, el 6 de #Tulum a #Chetumal y el 7 de #Bacalar a #Escárcega, del @TrenMayaMX. @FonaturMX @SEDENAmx @SEDATU_mx @grupomexico pic.twitter.com/ZBQ6MTZSmP
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) September 5, 2021
En su visita al estado el presidente estuvo acompañado del gobernador Carlos Joaquín González; el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval; el encargado del Tren Maya, Rogelio Giménez Pons; y su asesor Daniel Chávez Morán, de Grupo Vidanta.
En el tramo 1, informó el Presidente en su conferencia de prensa, que en Balancán siguen las actividades de terracería como el volteo suministrado y esparcimiento de material, y la inspección manual de durmientes en la fábrica de El Triunfo.
En el tramo 2 se recibió un cargamento de 124 toneladas de riel y avanzamos con los trabajos preliminares de terracería, como desmonte y despalme.
En el tramo 3 la construcción de pasos vehiculares con actividades de cimbrado y habilitado de acero de segundo y tercer trepado.
En el tramo 4 avanzamos en la excavación de la vía existente, el colocado de base hidráulica y el tendido de material para terraplén.
Termina la construcción de la fábrica de durmientes de El Triunfo, Tabasco. En esta fábrica tenemos planeado hacer dos mil durmientes diarios, alrededor de 42 mil al mes, lo que abastecerá toda la necesidad de durmientes del primer tramo.
La fábrica cuenta con una nave industrial, concretera, laboratorio, taller de producción, calderas y grúas para la elaboración de durmientes de la mejor calidad.
En este momento estamos haciendo pruebas y preparándonos para iniciar la producción. Hicimos el acomodo de moldes donde se van a izar los durmientes para apilarlos en la cámara de curado.
La cifra de empleos generados por el Tren Maya ya asciende a 82 mil 575 en los cinco tramos, agregó.
VCE