CIUDAD DE MÉXICO.— La escultura de Cristóbal Colón, que fue removida el año pasado, ya no regresará a su lugar en Paseo de la Reforma; en su lugar se colocará una cabeza de la mujer olmeca, como una manera de reconocer a las mujeres de los pueblos originarios, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Se trata de la pieza denominada ‘Tlalli’ (que significa tierra en náhuatl), una obra del escultor Pedro Reyes, quien usará piedra del entorno del volcán Popocatépetl y, en su construcción participarán tres talleres de los pueblos originarios de Iztapalapa, Coyoacán y Chimalhuacán.
El anuncio se dio durante la inauguración de la segunda etapa del parque Cantera en Coyoacán; el pasado 7 de septiembre, donde la funcionaria dijo aque bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la escultura de Cristóbal Colón será colocada en el Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo una vez que concluyan los trabajos de restauración.
El INAH también debe retirar la base que servía a la estatua de Colón y adecuar el sitio para recibir la nueva escultura. Esto, apuntó, se acordó junto con senadoras de la República, entre ellas Jesusa Rodríguez, a fin de reconocer a la mujer indígena.
“Es el gran reconocimiento a los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos, por ellas estamos, es la historia de nuestro país, de nuestra patria, claro que reconocemos Colón, pero hay dos visiones.(…) Ahí donde está la estatua de Colón se va a mover a un lugar digno con la autorización del INAH y ahí va a haber el reconocimiento a las mujeres en nuestra historia, pero particularmente a la mujer indígena”, apuntó.
Claudia Sheinbaum anunció que tras punto de acuerdo de exsenadora Jesusa Rodríguez, se decidió colocar una escultura para reconocer a la mujer indígena olmeca en la Glorieta de Colón y el monumento a Cristóbal Colón se trasladará al Parque de las Américas, en Benito Juárez. pic.twitter.com/JpagBXGzH1
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) September 5, 2021
La mandataria capitalina agradeció el trabajo de “Pedro Reyes, que es un gran escultor mexicano. Está haciendo una escultura de la mujer olmeca, que es el origen de los orígenes”. Además, sostuvo que no se trata de eliminar la historia de la llegada de los españoles a América, sino de reconocer a las civilizaciones que siempre han existido en nuestro territorio.
“La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y lo que representan las mujeres, es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres”.
QUITARON A CRISTOBAL COLÓN, SÍMBOLO DE LA GLORIETA DESDE 1877
El 10 de octubre de 2020, el Gobierno capitalino removió la estatua de Cristóbal Colón de la glorieta ubicada en el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma y Morelos, con el objetivo de rehabilitarla y preservar el patrimonio cultural, pero ya no regresará al anunciar la sustitución de la obra artística de Joseph Cormier, uno de los grandes escultores de Francia.
El Monumento a Cristóbal Colón engalanó el Paseo de la Reforma desde 1877.
En respuesta a
Además del monumento a Cristóbal Colón, la izquierda obradorista también destruyó al Caballito, la histórica estatua de Carlos IV, hecha por Tolsá. El culpable (y también CEUista),
lo mandó “limpiar” y le arrancó la pátina con ácido nítrico. El obradorismo destruye.
AMX/BH