Enumeró una serie de logros, entre ellos que «No se han violado los derechos humanos de los migrantes», pese a que Amnistía Internacional recién pidió al gobierno de México que actúe con “enfoque humanitario”
CIUDAD DE MÉXICO.- Al rendir su Tercer Informe de Gobierno, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presumió récord en economía durante su mandato.
“Récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice en la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México”, dijo, lo que le valió aplausos por parte de sus invitados, sin faltar Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En el Salón de los Escudos de palacio Nacional, López Obrador inició su Tercer Informe de Gobierno con los honores al mandatario mexicano y comandante de las Fuerzas Armadas y con un mensaje del mandatario mexicano:
“Amigas, amigos, mexicanas, mexicanos, la transformación está en marcha y, aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal, también estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del Gobierno”
“Una medida decisiva fue parar en seco la tendencia privatizadora; se dejó de entregar concesiones a particulares en minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, playas, reclusorios y obras públicas. Pero lo más importante, hemos detenido las privatizaciones el sector energético, en petróleo y electricidad”, rezaron sus primera palabras.
El mandatario también mencionó que en los primeros tres años de su gobierno, la inversión pública en refinerías suma 33 mil 581 millones de pesos para su modernización. Además, recalcó que al inicio de su administración se producían 511 mil barriles diarios de combustible, mientras que actualmente se producen 706 mil barriles diarios.
López Obrador anunció que este mes enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional, “que permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular”.
Recalcó que está en marcha la integración económica y comercial con Estados Unidos y Canadá, lo que significa: producción, empleo, mejores salarios y crecimiento en el norte del continente Americano,
“La meta es que tengamos abasto pública suficiente de energía eléctrica, evitar apagones”, dijo.
AMLO destacó que hasta el día de hoy, el 65 por ciento de los mexicanos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19, al tiempo que reiteró su compromiso de que en octubre todas las personas mayores de 18 años tendrán al menos una dosis “para llegar protegidos al invierno”.
Aseguró que no han aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, el diesel y la electricidad. Aunque aceptó que el gas ha subido un poco por encima de la inflación; sin embargo, dijo, “pronto vamos a corregir ese aumento, pues ya iniciamos la venta del Gas Bienestar”.
Celebró que posterior a la pandemia se han creado un millón 202 mil 691 empleos y que solo faltan 129 mil 713 para recuperar a los asegurados que había en el Seguro Social antes de la crisis sanitaria y que sumaban 20 millones 613 mil trabajadores
Reiteró que han crecido “como nunca las aportaciones que realizan nuestros paisano migrantes a su familiares en México”. Destacó que el año pasado las remesas se elevaron a 40 mil 600 millones de dólares y este año estimamos que superarán los 48 mil millones de dólares.
López Obrador destacó que con la fórmula de combatir la corrupción y gobernar sin lujo, ha podido cumplir los compromisos de no endeudar al país, no aumentar impuestos, no subir los precios de los combustibles y financiar programas sociales para el bienestar para el pueblo.
Resaltó que de los 100 compromisos que hizo el primero de diciembre de 2018, ha cumplido 98.
“Solo tenemos pendientes dos: descentralizar al Gobierno federal y conocer toda la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”, aceptó.
Al entregar su Tercer Informe de Gobierno López Obrador dio una lista de sus logros más allá de los 100 compromisos que hizo:
- Terminamos el Tren Suburbano de Guadalajara y continuamos con el de Toluca a la Ciudad de México
Rehabilitamos los Aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, Chetumal, y el Aeropuerto capitalino
Hemos invertido 34 mil millones de pesos en el mantenimiento de 40 mil kilómetros de carreteras del país
Se están limpiando de corrupción Conagua, Capufe, el Instituto Nacional de Migración, el SAT y las Aduanas
Se creó la Guardia Nacional
Las Islas Marías dejaron de ser penal y se convirtieron en el Centro de Educación Ambiental y Cultural, Muros de Agua José Revueltas
Se reinstaló a todos las maestros despedidos por la reforma educativa
Se mantiene el programa de protección a periodistas
Se creó el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado
Se ayuda a los damnificados por inundaciones y otros desastres naturales
Hasta ayer habíamos ofrecido 685 conferencias de prensa de 7 a 9 de la mañana
He visitado todos los estados del país, unos cuatro veces y otros hasta en 28 ocasiones
Entró en vigor el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá
Se aumentó en lo hechos el reparto de utilidades
Se acabó con la subcontratación
La independencia de los poderes legislativo y judicial y de la Fiscalía General de la República es una realidad
No se fabrican delitos ni se persigue ni espía a opositores. La represión política ha dejado de existir y han quedado atrás las presiones del poder público a los medios de información, para influir en su línea editorial
Ofrecimos asilo al expresidente Evo Morales y a sus colaboradores
No tenemos conflicto con ningún gobierno en el mundo
No se han violado los derechos humanos de los migrantes
Respecto a este último logro que refiere López Obrador, cabe mencionar que el paseo 28 de agosto Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno mexicano que actúe con “enfoque humanitario” , luego de que se difundió en redes como era tratada una caravana de migrantes que cruzaba por Chiapas, en donde un elemento del Instituto Nacional de Migración pisoteó en la cabeza a un migrante y otro con bebé en brazos fue acorralado y tirado al piso.
AM.MX