Roberto Fuentes Vivar
Más ingresos, pero despiden y pagan menos
Chocolate, Sur, reservas, ingresos, vinos, FEMSA
Este martes varios periódicos desplegaron en su primera plana el nacimiento de una “Alianza de Medios” como una instancia de colaboración y con el espíritu de defender la libertad de expresión, combatir la impunidad en los casos de ataques contra periodistas y medios, exhortar a una mayor cercanía con la comunidad a la que se sirve, y abrir espacios de reflexión sobre los diversos desafíos que encara el sector, en todos sus ámbitos y plataformas.
En 2018, la Red de Periodistas de a Pie lanzó la Alianza de Medios, un conglomerado de 11 medios locales que nacieron de nodos y aliados de la red ubicados en nueve estados del país, de Chiapas a Chihuahua y de Veracruz a Sinaloa, integrada por: Raichali y La Verdad de Chihuahua, Revista Espejo e Inndaga de Sinaloa, Amapola de Guerrero, Página 3 e Istmo Press de Oaxaca, Lado B de Puebla, Chiapas Paralelo de Chiapas, Pie de Página de Ciudad de México, Pop Lab de Guanajuato, Perimetral, Letra Fría y Zona Docs de Jalisco. Ahora ya se han unido más medios.
Esta primera Alianza de Medios, me consta, ha hecho un trabajo periodístico excepcional, con grandes reportajes sobre desapariciones forzadas, narcotráfico, poderes fácticos, realidad social y cobertura sobre información cotidiana.
Ahora surgió la segunda Alianza de Medios, integrada por El Universal, Proceso, Radio y Televisión Mexicana CIRT, Eje Central, El Heraldo, Organización Editorial Mexicana, La Silla Rota, Publimetro, El Dictamen, Político MX, El Economista, Vanguardia y Debate. En total 13 medios.
Llama la atención que son casi los mismos que el pasado 10 de agosto firmaron un desplegado conjunto por las amenazas a la conductora Azucena Uresti, en el cual rechazaron “de manera enérgica las amenazas de las que han sido objeto compañeros y compañeras de Milenio, Televisa y El Universal por parte de grupos criminales inconformes con la cobertura sobre el conflicto de Michoacán”. Excepto que ahora no aparecen dentro de los abajo firmantes Televisa, TVAzteca, Grupo Imagen y Milenio.
De hecho, en la noticia del nacimiento de este pacto, publicada por uno de los medios firmantes, Proceso, se indica que “un grupo de ocho empresas periodísticas del país anunciaron la formación de Alianza de Medios Mx”. Sin embargo, en el comunicado aparecen doce medios y una cámara (la de la Industria de la Radio y la Televisión).
“Este esfuerzo común, alentado por un ánimo constructivo y colaborativo, se lleva a cabo bajo estricto respeto a las políticas editoriales y emprendimientos comerciales de cada medio participante”, dice el desplegado y ahí se aclara que la alianza no busca ser una herramienta para atender diferendos políticos o de cualquier otra naturaleza. Pero todos los que suscriben precisan que el fortalecimiento de la democracia en el país requiere de todos los actores involucrados (periodistas, medios de comunicación, sociedad civil, poderes del Estado) el compromiso de crear una atmósfera de garantías suficientes para el ejercicio del periodismo en México.
Como se puede observar con los abajo firmantes se trata, sobre todo, de medios impresos que dicen buscar “armonizar sus esfuerzos con los de entidades de la misma naturaleza, la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, de tal forma que podamos trabajar, cada quien desde su ámbito, en una misma dirección”.
Ahí también refieren que en 18 meses de trabajos previos se tiene a disposición una base de datos de los agravios a los periodistas en los últimos 30 años, incluyendo 200 casos de asesinatos, y que se dará seguimiento a los casos más emblemáticos para dar visibilidad a los responsables de estos crímenes a fin de que sean llevados a la justicia.
Al mismo tiempo, lanzaron el sitio en internet (www.alianzademediosmx.org), que reunirá los materiales generados y ofrecerá a informadores de todo el país o de otros países que lleven a cabo su labor en México, opciones de actualización profesional, guías para protegerse ante riesgos profesionales, reclamar sus derechos o pedir ayuda ante amenazas o nuevos ataques, entre otros canales de colaboración. Si se ingresa a ese portal se pueden ver, en su portada tres noticias relacionadas con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Es interesante que muchos de estos medios, ahora sí se ostenten como defensores del gremio periodístico y de la libertad de expresión, cuando en otras ocasiones ni siquiera protestaron por asesinatos en sus propias instalaciones. Quizá el caso más emblemático es que en 2014 fue asesinado en las instalaciones de El Sol de Mazatlán, Octavio Atilano Román Tirado, quien era conductor de un programa para la radio de la Organización Editorial Mexicana. Nunca hubo seguimiento por parte de esa empresa, aunque sí por otros medios.
Los periódicos al cierre del primer semestre
Y hablando de los medios de comunicación, quizá vale la pena mencionar el entorno económico en el cual se presenta la creación de esta nueva Alianza de Medios, con base en los datos que mensualmente proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Resulta que, al cierre de junio, la Encuesta Mensual de Servicios reporta un crecimiento de 17.6 por ciento en los ingresos del sector 51 relativo a “Información en Medios Masivos”, con lo que se ubicaron en un índice de 133.3 unidades, es decir 33.3 por ciento arriba de hace ocho años.
En el mismo lapso, los diarios impresos tuvieron una caída de 5.0 por ciento en sus ingresos. En este subsector los ingresos sí se encuentran muy por debajo de 2013, pues el índice se ubica en 71.6 puntos, es decir casi 30 por ciento menores a los del año de referencia.
Pero todo el sector mediático registró un descenso de 11.9 por ciento en personal ocupado, con un índice de 78.4 unidades. Los periódicos redujeron su personal en 11.6 por ciento con relación al año pasado y tienen un índice de 62.5 puntos, lo que significa que están trabajando con casi 40 por ciento menos trabajadores que hace ocho años.
Y en lo que se refiere a las remuneraciones, en todo el sector cayeron 7.5 por ciento en junio para tener un índice de 79.4 unidades y los periódicos bajaron 23 por ciento sus salarios, para ubicarse en 51.8 unidades.
Paralelamente, los ingresos en el subsector 5418 relativo a “Servicios de publicidad y actividades relacionadas” crecieron en junio 72.2 por ciento, para ubicarse en un índice de 130.6 unidades, es decir 30.6 por ciento arriba de 2013.
Esto, en términos generales quiere decir que, en los medios, los ingresos siguen creciendo, aunque no en el subsector de periódicos, los cuales trabajan con sólo seis de cada 10 trabajadores que tenían hace ocho años y las remuneraciones se han educido prácticamente a la mitad.
En ese entorno se creó la Alianza de Medios. Dice el filósofo del metro: sí hay que defender la libertad de expresión pero ¿de quién?
Tianguis
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares presentaron el documento “Conociendo la industria del chocolate y la confitería”, el cual presenta información interesante sobre dos productos oriundos de nuestro país: el chocolate y el chicle. En síntesis, luego de haber crecido a una tasa anual de 8.2 por ciento, la producción bruta de estas industrias, mostró severas caídas en abril y mayo de 2020, y después de esos meses presenta una recuperación. En particular, para el chocolate y productos de chocolate la caída fue menor a la que presentó la confitería. Otros datos: de la industria del chocolate y confitería 75.7 por ciento se consume en México y el resto se exporta. El número de unidades económicas en la actividad del Chocolate y productos de chocolate aumentó de 314 a 498, en cinco años antes de la pandemia; el número de unidades económicas en la Confitería pasó de dos 218 a tres mil 032 en el mismo lapso. Ambas tienen un valor equivalente a 78 mil millones de pesos. De cacao señala que 55 por ciento es importado para el chocolate y 61.2 por ciento para los productos de chocolate, lo cual es una infamia cuando México es el país de origen. En Chocolate y materias primas, en 2020, las exportaciones fueron de 684 millones de dólares y las importaciones de 441 millones de dólares, con lo que se logró un saldo superavitario comercial de 243 millones de dólares. En particular, las exportaciones de las Materias primas derivadas del cacao alcanzaron los 44 millones de dólares, las importaciones 222 millones de dólares, dando un saldo deficitario de 178 millones de dólares en 2020. Las buenas noticias son que México ocupa el primer lugar en las exportaciones mundiales de Cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante y que en los productos de Chicle, incluso recubierto de azúcar, México tiene el primer lugar mundial en exportaciones… La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el premio Nobel de economía Edmund Phelps, inauguraron la “Semana sur-sureste”. Ahí la funcionaria mexicana dijo que buscarán que las micro, pequeñas y medianas empresas de esa zona, tengan un mejor desempeño y, a través de la integración en las cadenas de valor nacional e internacional, realicen la sustitución de importaciones de bienes y servicios. Expuso que solo cinco por ciento de por ciento del valor total de las exportaciones del país, proviene de las nueve entidades que conforman el sur-sureste… Por los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) las reservas internacionales de México llegaron a 205 mil 391 millones de dólares, la cifra más alta en la historia del país. De hecho las reservas crecieron en 12 mil 238 millones de dólares durante la semana pasada. Desde luego que la mayor parte fueron precisamente los dineros del Fondo Monetario Internacional, de acuerdo del Banco de México… Por cierto que los ingresos públicos crecieron tres veces más que el gasto en los primeros siete meses de 2021, lo que contribuyó a que las finanzas públicas de México registraran un superávit primario de 132 mil 926.6 millones de pesos. Entre enero y julio los ingresos públicos crecieron 8.2 por ciento respecto al año pasado, e incluso se recibieron 124 mil 416 millones de pesos más respecto a lo programado. Lo anterior es resultado de que se incrementó la recaudación en impuestos al consumo, que se sumó a los recursos provenientes de la extinción de fideicomisos y a las entradas por la venta de petróleo… El presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Andyvil), Iñaki Landáburu Llaguno, propuso que la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria cobren los impuestos de primera mano a ese sector. Es decir que en vez de cobrar las recaudaciones a miles de comercios, se le haga de manera directa a las 930 empresas que distribuyen las bebidas alcohólicas en el país. Con ello, dijo, “se fiscalizaría mejor, se simplificaría la recaudación y se combatiría la evasión”. A su opinión se sumó José de Lucas, presidente de la Asociación de Importadores y Representantes de Alimentos y Bebidas, (Airabac) quien pidió terminar con “huachicoleo fiscal de las bebidas alcohólicas”… ¿Por qué sigue creciendo la Bolsa Mexicana de Valores que casi diario rompe récord en su principal indicador? Quizá el ejemplo más claro es el de Fomento Económico Mexicana (FEMSA), una de las empresas que ahora, a pesar de pagar sus impuestos como no lo hacía antes y de ser opositora al actual gobierno, sigue comprando empresas. Concretamente anunció que su subsidiaria, Envoy Solutions, adquirirá Daycon Products, una empresa independiente de distribución especializada con sede en Maryland, Estados Unidos. Ya 2020, había comprado dos empresas de distribución especializada en Estados Unidos: Southeastern Paper Group (SEPG) y SWPlus y la fusión de Waxie y North American, dos empresas cuyas actividades principales eran la distribución de productos consumibles de limpieza y de empaque…El laboratorio GSK, presentará esta semana en México un tratamiento para controlar trastornos de depresión mayor, un problema de salud pública que ocupa el primer lugar de discapacidad en mujeres y la novena en hombres. El laboratorio que dirige Emma Walmsley a nivel global, considera que el tratamiento combatirá los estragos ocasionados por la pandemia Covid-19. Se supone que el fármaco no genera cansancio o anhedonia y permite recuperar la motivación, la energía y el placer en las actividades diarias. Se espera que el fármaco esté disponible este mes de septiembre luego de presentarlo a la comunidad médica… La Fundación de Estudios Financieros dio a conocer el documento “Experiencia Internacional sobre Regulación al Sector de las Big Tech”, en el cual se indica que cuando participan en este sector las Fin Tech no se les debe considerar como empresas de tecnología sino entidades financieras se les debe regular como tales. Y explica que lo sucedido en el mercado de crédito en China evidencia que pueden existir vacíos legales, arbitrajes, abusos y malas prácticas… Al participar en el episodio 2 del Foro de Prospectivas previo al XVIII Congreso Internacional “El Hospital del Futuro”, el arquitecto Matías del Campo y el doctor Bernardo Gómez, expusieron que el reglamento de construcción de la Ciudad de México y la normatividad limitan la arquitectura paramétrica con inteligencia artificial. En el evento organizado por la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES), la Federación Internacional de Ingeniería de Cuidados para la Salud (IFHE) y la Conferencia Interamericana para la Seguridad Social (CISS), indicaron que el seguimiento de la salud estructural es clave para poder ocupar un inmueble después de un sismo
filosofodelmetro@yahoo.com.mx
The post DIARIO EJECUTIVO: ¿Cuál es la verdadera alianza de Medios? appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.