El pasado domingo 29 de agosto, se llevó a cabo la inauguración de Moscamed, un programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); con una planta que cría y esteriliza machos de la mosca del Mediterráneo.
En este programa, buscarán la protección de alrededor de 1.9 millones de hectáreas en las que se cultivan productos hortofrutícolas a nivel nacional; con valor que supera los 189 mil 470 millones de pesos, según lo afirmado por el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.
En el evento también estuvo presente el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. Esta planta fue inaugurada en Metapa de Domínguez y está a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
De acuerdo al titular de la Sader, con Moscamed favorece a los productores de pequeña y mediana escala; que no tienen los recursos técnicos y financieros para enfrentar la devastadora plaga.
También se contó con la participación del director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, quien, junto a integrantes del equipo de trabajo de Agricultura; explicó que la nueva planta va a permitir duplicar la producción de machos estériles: de 500 millones, a mil millones por semana. Lo cual ayudará a sostener la barrera de contención en la frontera de México con Guatemala. Que debe ser permanente por la presencia de la plaga en Centroamérica.
A su vez, Villalobos Arámbula precisó que de estas acciones, se garantiza el 70% de abasto de alimentos para la población del país:
“Si no contáramos con un programa de sanidades, el país estaría indefenso ante la entrada de cualquier plaga que pudiera acabar con la producción de alimentos”, agregó.
Por esta razón, de acuerdo al titular de la Sader, el Senasica resulta estratégico para alcanzar la seguridad alimentaria; proteger los alimentos que llegan a nuestra mesa. Además de la economía de más de cinco millones de personas que se dedican a actividades agrícolas en el país; así como el ingreso de más de 39 mil millones de dólares en divisas que provienen de la exportación de productos agroalimentarios.
“Garantizamos que a la mesa de los mexicanos lleguen alimentos libres de la plagas, como café, cítricos dulces, jitomate, chile, chayote, guayaba, pimientos, calabaza y pepinos, entre otros.”, aseveró Villalobos Arámbula.
Aunado a esto, afirmó que Moscamed en México, es el programa fitosanitario internacional más importante del país.
Ante ello, López Obrador destacó que aún, durante la pandemia, el campo mexicano siguió produciendo y en 2020 tuvo un crecimiento del 2%. Vamos a seguir apoyando al Senasica, que es como la Secretaría de Salud del campo, porque su misión es impedir que los animales, las frutas y las verduras se enfermen, expresó el mandatario del país.
Agregó que la sanidad seguirá formando parte de los programas estratégicos de la Secretaría de Agricultura, porque beneficia a los productores y la seguridad alimentaria del país.
México y América Latina son las grandes granjas productoras que alimentan al mundo. Por lo tanto, el sector agroalimentario es un sector estratégico para el Estado y debe garantizar los recursos necesarios para el combate de plagas, abastecer a los mexicanos de alimentos y también lograr una exportación de calidad a otros mercados.
La mosca del Mediterráneo es una plaga que suele ser devastadora por poder destructivo que representa a una amplia gama de frutas y hortalizas de alto valor; de cuya producción dependen un gran número de familias mexicanas.
México es un país libre de la mosca desde el año 1987 y a partir de entonces, sólo se han tenido incursiones aisladas; específicamente en la franja fronteriza de Chiapas con Guatemala y de manera reciente, en el puerto de Manzanillo.
Con la inauguración de la nueva #PlantaMoscamed se refuerzan acciones para mantener a #México libre de la plaga #MoscaDelMediterráneo
Esta plaga representa un riesgo para más de 1.9 millones de hectáreas de frutas y hortalizas. @GobiernoMX pic.twitter.com/9Emke2uYwm
— Víctor Villalobos Arámbula (@vmva1950) August 29, 2021
Conoce más de manejo fitosanitario: Combaten a la mosca del vinagre de alas amarillas.
Por ello, el programa Moscamed es reconocido a nivel mundial como uno de los primeros que se ha desarrollado en América para el control de la mosca del Mediterráneo. Además de ser el primer programa contra moscas de la fruta exitoso a nivel continental; con el manejo integrado de plagas, que implica el uso de diversas técnicas sustentables.
Para el evento, también estuvieron presentes el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y la presidenta municipal de Metapa de Domínguez, Aremi Balboa Victorio.
El #PresidenteDeMéxico @lopezobrador_ inauguró la #PlantaMoscamed, importante infraestructura sanitaria para nuestro sector que impide la reproducción de la mosca del Mediterráneo haciendo uso de la tecnología y el fortalecimiento técnico-operativo. (1/3) pic.twitter.com/HNS6KmIOvi
— Víctor Villalobos Arámbula (@vmva1950) August 29, 2021
The post Inauguran Moscamed, planta de manejo fitosanitario contra la mosca del Mediterráneo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.