CIUDAD JUÁREZ.- Un total de 36 casos de rickettsiosis se han registrado en la entidad en lo que va del año, una enfermedad provocada por mordedura de garrapata, por lo que las autoridades hicieron un llamado a tomar precauciones en temporadas de calor, cuando los casos se incrementan, informó la subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en el estado, Wendy Ávila Coronado.
Entre los síntomas de una persona que ha sido infectada, se encuentran fiebre, escalofríos, dolores musculares, debilidad, náuseas, vómitos, tos, dolor de cabeza y malestar general. De igual manera, es posible que la persona presente erupciones en torso, brazos y las piernas.
Las medidas para evitar la picadura de garrapata, son mantener limpios los patios y banquetas, y en general las casas. También es necesario brindar atención a las mascotas para mantenerlas limpias.
La doctora agregó que del total de casos en la entidad, 22 corresponden al municipio de Chihuahua y entre las colonias que registran más casos está Mármol III, Jardines de Oriente, Desarrollo Urbano, y Valle de la Madrid.
Es de vital importancia mantener una adecuada higiene en mascotas pues son susceptibles a recoger garrapatas y de esta forma es como llegan a transmitir la enfermedad.
Wendy Ávila detalló que cuando una persona contrae rickettsiosis y no es atendida oportunamente, puede llegar a morir.
AM.MX/ss