Aletia Molina
Cuatro exsecretarios de Salud de México coincidieron en que son muy altos los riesgos de que las niñas, niños y adolescentes permanezcan sin clases presenciales. Sin embargo, advirtieron que es el peor momento para el retorno a las aulas en medio del pico más alto de contagios de Covid-19 en nuestro país. Advirtieron que no hay condiciones de higiene en las escuelas ni los protocolos debidamente establecidos para alumnos, padres de familia y maestros.
Y es que el país no para de romper récords de contagios de Covid-19 en los últimos días.
Hay formas bien ejecutadas y seguras para el retorno, y otras que pueden ser un desastre.
Van 18 meses de pandemia y los datos de la Secretaría de Salud son preocupantes. Los menores han perdido en estos meses el debido desarrollo y convivencia social, de ejercicio físico, dinamismo y de aprendizaje, lo que va a afectar a estas generaciones.
La socialización es esencial en la educación básica para la formación de niños y niñas, pero desafortunadamente hay 230,000 planteles públicos educativos sin condiciones adecuadas: 30,000 sin energía eléctrica; 60,000 sin agua potable y 70,00 sin lavamanos.
Con base en un estudio de la organización Unidos por la Salud de los Mexicanos, este es uno de los peores (momentos) para el regreso a clases presenciales. Difícilmente se pudo haber elegido un peor momento.
No están dadas las condiciones para un regreso masivo y generalizado, lo que se tendría que hacer es trabajar para generar esas condiciones.
Dichas condiciones deben ponderar la diversidad del país, porque no es lo mismo una escuela en la Ciudad de México que una en la sierra de Oaxaca o Guerrero.
Es fundamental el regreso a las clases, ya que se calcula que más de cinco millones de niñas y niños abandonaron completamente la escuela en este año y medio, y no obstante de que millones de niños tuvieron educación a distancia, se fueron quedando rezagados.
Y si, el regreso a clases es fundamental, pero regresar en este momento no es adecuado… No es una sorpresa, sabíamos que agosto sería un momento de aceleración de casos y estamos viviendo el pico más importante, regresar en este pico, cuando la variante Delta es más contagiosa y peligrosa, y que sabemos que los niños y niñas sí se contagian, y teniendo solamente al 23% de la población con esquema de vacunación, sumado a las carencias de higiene en las escuelas… El “como” es lo que hace dudar.
Si bien es cierto que el mismo regreso a clases generaría una cascada de beneficios económicos a la vez que de bienestar mental para los niños y jóvenes, también es cierto que dejar grietas en los protocolos, podría desencadenar un reguero de Covid-19 que jamás hayamos visto.
@AletiaMolina
The post #DESDELABARRERA: Es el peor momento para regresar a clases presenciales appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.