No podemos depender de que se pongan o no se pongan de acuerdo los legisladores y las legisladoras, refiere el instituto electoral
CIUDAD DE MÉXICO.- Consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) respondieron a los legisladores de Morena que lanzaron acusaciones por una supuesta invasión de facultades al ventilar el borrador de los lineamientos que pretenden aprobar para la revocación de mandato, y que fueron turnados a los representantes de los partidos políticos para su análisis.
Coincidieron que son para hacer frente al faltante que se registra desde el Congreso y no son en lo absoluto arbitrarios. Plantearon que no pueden esperar a que las fracciones legislativas resuelvan sus conflictos y se pongan de acuerdo para emitir la ley secundaria pendiente.
“¿Qué es lo que hicimos inicialmente nosotros? Pues un saque en buena medida atendiendo a los requerimientos de nuestras áreas técnicas de lo que implica la revocación; estos lineamientos tienen un componente muy importante en lo que hace a la recolección de firmas, quizá ese es uno de los momentos claves de procesos de este tipo y, posteriormente, por supuesto el resultado”, explicó, Ciro Murayama.
“No podemos depender de que se pongan o no se pongan de acuerdo los legisladores y las legisladoras”; señaló que además, el cuarto transitorio le da al INE obligaciones para garantizar el derecho de los ejercicios de democracia participativa. “El instituto tiene un mandato constitucional no condicionado, es decir, nosotros tenemos la obligación de sacar adelante la consulta de revocación de mandato si esta se convoca, independientemente de que el Poder Legislativo haya emitido o no la ley en tiempo y forma…”, según planteó Uuc-kib Espadas.
“Los derechos políticos también son derechos humanos y el INE, como autoridad del Estado mexicano tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Desde luego que lo deseable es que tenemos una configuración legal que nos dé un marco de actuación perfectamente delimitado; sin embargo, recientemente hemos tenido que afrontar la omisión legislativa para sacar adelante temas medulares desde el proceso electoral 2021, como la paridad en las gubernaturas o la elección consecutiva”, indicó Dania Ravel.
AM.MX