CIUDAD DE MÉXICO.— Este jueves se llevó a cabo el cambio de nomenclatura de la avenida Puente de Alvarado a Calzada México-Tenochtitlan, en la alcaldía Cuauhtémoc, con motivo de los 500 años de la Resistencia Indígena (como se denominó a la Caída de Tenochtitlan).
En un evento en el Jardín Tabacalera, que estuvo encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se realizó el cambio formal de la avenida; en donde también se modificaron el nombre e iconografía de las estaciones del Metro (por Zócalo/Tenochtitlan) y del Metrobús (de Pedro de Alvarado por México-Tenochtitlan).
Presentamos el cambio de nomenclatura en:
Avenida México -TenochtitlanEstación @MetrobusCDMX México -TenochtitlanEstación @MetroCDMX Zócalo/Tenochtitlan
Así honramos la memoria histórica de quienes cayeron en la guerra entre 1519 y 1521.#500añosderesistenciaIndígena pic.twitter.com/LFZ7YWF8Dk
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) August 19, 2021
Durante la ceremonia, el profesor e investigador de la UNAM, Federico Navarrete Linares, recordó que Puente de Alvarado lleva el apellido del capitán Pedro de Alvarado, “únicamente por la hazaña, nada gloriosa, de haber brincado sobre los cadáveres de sus compañeros para salvar su vida”.
“Llamar esta calle Puente de Alvarado significó privilegiar la anécdota del escape no valiente del responsable de la guerra sobre la memoria de los cuerpos ahogados de sus compañeros, de civiles y amigos, todos muertos por su causa. Era una manera de celebrar la victoria y la violencia de la Conquista…”, afirmó.
El académico afirmó que llamar esta calle México-Tenochtitlan es hacer un homenaje a estas víctimas anónimas del “combate de esa atroz guerra” que duró de mayo de 1520 hasta agosto de 1521. “Nos recuerda la continuidad de siete siglos de historia de nuestra ciudad, por encima de conquistas y revoluciones, la pluralidad de orígenes y lenguas de nuestras conciudadanas y nuestros conciudadanos”.
La Ciudad tiene derecho a modificar sus monumentos y nomenclaturas para reconocer y cambiar su relación con el pasado.
Comparto la intervención de @Fedenavarrete en el evento de cambio de nomenclatura de Puente de Alvarado a Calzada México-Tenochtitlan: pic.twitter.com/0nEatj6R2C
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 19, 2021
Para este cambio de nomenclatura, de Puente de Alvarado a México-Tenochitlan, el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Rodrigo Díaz González, destacó que se atendió de manera integral –pavimentación, espacio público, infraestructura, movilidad– esta vía.
⇒ En total se atendieron 3.3 kilómetros, desde Ferrocarril de Cuernavaca hasta Rosales. La inversión total son 154 millones de pesos y, en la actualidad, ya hay un avance del 55 por ciento de las obras.
Este cambio se suma a la modificación de nombre de la Plaza de la Noche Triste, el cual pasó a ser de la Noche Victoriosa, con el que se hace un acto de justicia con los antiguos pobladores de la ciudad que dieron la vida por su defensa y no se recuerda a un acto del conquistador Hernán Cortés.
La Av. Puente de Alvarado cambia de nomenclatura a Calz. México-Tenochtitlan para reconocer su relación con el pasado.
Además, realizamos una rehabilitación integral con instalación de luminarias, mejoramiento de áreas verdes y banquetas, así como cruces seguros. pic.twitter.com/XhOMGRw6Y5
— Secretaría de Obras y Servicios CDMX (@SOBSECDMX) August 19, 2021
AM.MX/dsc