CIUDAD DE MÉXICO.— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que su administración ofrecerá todas las condiciones para el regreso a clases presenciales y confió en que el 100 por ciento de los alumnos acudan a sus escuelas desde este 30 de agosto, cuando inicia el ciclo escolar 2021-2022.
“Nosotros vamos a dar todas las condiciones para que el lunes 30 de agosto regresen a clases, vamos a estar ahí apoyando desde Secretaría de Seguridad Ciudadana en términos de tránsito y todas las condiciones que se deban dar para que sea un buen retorno a clases”, afirmó la mandataria.
En videoconferencia de prensa, Claudia Sheinbaum destacó que casi la totalidad de las escuelas están en buenas condiciones, tras el mantenimiento y limpieza que han otorgado las alcaldías, la Secretaría de Obras y Servicios, y los padres de familia, ante el pronto regreso a las clases presenciales.
“Ya prácticamente todas están en buenas condiciones (…). Esperemos que sea el cien por ciento (el que regreso a las aulas), ese es nuestro deseo. Creemos que es muy importante ya el regreso a clases presenciales, pero por supuesto como lo dijo el presidente, es un asunto también voluntario”, apuntó.
La jefa de Gobierno, @claudiashein, considera que la oposición al regreso a clases es un asunto político pues la oposición no estaba conforme cuando estaban cerradas ni ahora que se anunció que serán reabiertas. pic.twitter.com/CbQiHF2euL
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 17, 2021
Sheinbaum Pardo adelantó que, debido al éxito del programa “La escuela es nuestra, mejor escuela”, mediante el cual padres y madres de familia reciben recursos por parte del Gobierno capitalino para administrarlos y darle mantenimiento menor a las escuelas, éste se ampliará en enero.
Por otra parte, la mandataria consideró que la negativa para reanudar las clases presenciales tiene una razón política. “Si hubiera dicho que no se regresa a clases, pues ahí los adversarios hubieran dicho: ¿por qué no se regresa a clases?, porque así pasó (….). Ahora que se dice que es muy importante el regreso a clases presenciales, los mismos dicen: no, que no se regrese a clases. Entonces parece más un tema político que otra cosa”, apuntó.
Mientras que el secretario de Gobierno, Martí Batres, anticipó que habrá algunos problemas en el regreso a las clases presenciales; no obstante, afirmó que coadyuvarán con las alcaldías y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México para garantizar que las escuelas reabran. “Vamos a estar atendiendo estas problemáticas sociales o políticas o de diverso tipo que pudieran ocurrir”, indicó.
La semana pasada, la SEP presentó el decálogo de las medidas de seguridad sanitarias con las cuales se procuraría el bienestar de las y los niños ante la pandemia de Covid-19. En éste se estipula la firma y presentación de una carta responsiva, de la cual el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no será un requerimiento obligatorio para el ingreso a las escuelas.
El secretario de Gobierno, @martibatres, acompañó a la #JefaDeGobierno, @Claudiashein, a la conferencia de prensa donde informaron temas de vacunación y sobre los trabajos para la reincorporación al ciclo escolar 2021-2022. pic.twitter.com/7vhnlG35lO
— SEGOB CDMX (@SeGobCDMX) August 17, 2021
AM.MX/dsc