CIUDAD DE MÉXICO.- El día de hoy, el renombrado actor neoyorquino, Robert De Niro, celebra sus setenta y ocho años de vida. Criado en la Pequeña Italia de Manhattan e hijo de padres artistas, se inició en la actuación, según se dice, participando en la adaptación a teatro de El Mago de Oz, obra en la que interpretó al nervioso León Cobarde con tan sólo 10 años de edad. A partir de esa primera incursión, De Niro se encaminaría por un sendero dorado que, insospechadamente, lo llevaría hasta la gloria.
De Niro en su papel como Travis Bickle, en “Taxi Driver”. Imagen: IMDb
Orgulloso aprendiz del famoso Método, fue entrenado por el legendario maestro de la actuación, Lee Strasberg. Además, continúo con sus estudios en el Estudio de Actuación de Stella Adler, donde perfeccionaría su técnica. Luego de arduo trabajo, y exactamente 10 años después de sus primeros pasos en un escenario, conocería al entonces director novel, un tal Brian De Palma. Ambos trabaron una gran amistad y grabaron su primera película juntos: La fiesta de bodas, en donde De Niro recibiría su primer sueldo: 50 dólares.
Un actor con potencial
Robert continuó participando en diversas escenificaciones. Realizó un par de trabajos más al lado de su amigo De Palma, a quien fascinaba el entusiasmo, compromiso y buenos resultados del actor. Gracias a esto, lo presentó a sus compañeros de la escuela de cine, entre los que se incluía el destacado estudiante Martin Scorsese. Este joven director, por recomendación de Brian y asombrado con el talento que De Niro había lucido en Muerte de un jugador, lo invitaría a trabajar en su primer largometraje, Malas calles (1973), al lado de Harvey Keitel.
De Niro encarnando al boxeador Jake LaMotta en “Todo Salvaje”. Imagen: IMDb
El resto es casi historia. Scorsese y De Niro se entendieron de maravilla y formaron una de las mancuernas más espléndidas en la historia del cine norteamericano. El potencial de ambos los llevó a crecer y perfeccionar su arte con mutuo acompañamiento. Fue junto al buen Martin que Robert cosecharía algunas de sus más excelsas interpretaciones en películas como Taxi Driver o Toro Salvaje. Y cómo olvidar El Rey de la Comedia, Cabo de Miedo, Casino y la obra maestra del drama criminal, Buenos Muchachos.
Sin embargo, llama la atención que, antes de asumir los papeles mencionados, De Niro llevaría a cabo una de sus interpretaciones más inolvidables. Antes de ser el solitario taxista o el iracundo boxeador, el actor encarnó al mítico Vito Corleone en El Padrino, parte II, trabajo que le haría merecedor de un Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto. Fue esta maravillosa adaptación de la obra de Puzzo la que lo lanzó al firmamento de la industria a sus tempranos 31 años.
Robert De Niro: un Midas de la actuación
Posteriormente, el señor De Niro continuaría realizando excelentes cintas como El Francotirador, La Misión y Érase una vez en América. Emotivas interpretaciones como la de Leonard Lowe en Despertares o breves pero poderosas actuaciones como la que ofreció en Los Intocables al encarnar al mafioso Al Capone contribuyeron a consagrarlo como uno de los mejores actores a nivel internacional. Tampoco hay que dejar de lado las dotes cómicas de las que hizo gala en películas más recientes como Analízame, Último Viaje a Las Vegas o La Familia de mi Novia, en la que nos regaló divertidos momentos al meterse en la piel del desconfiado suegro Jack Byrnes.
Este espacio es demasiado reducido como para hablar cabalmente de la vida de De Niro. Hablamos únicamente de su carrera artística; sus asuntos privados los ha mantenido siempre fuera de la lente de prensa. Con excepción de algunas acusaciones y pleitos matrimoniales que inevitablemente vieron la luz y que no vale la pena mencionar aquí, De Niro es un hombre que ha mostrado al mundo sólo lo que debe: un talento único y una pasión ejemplar.
Con motivo de su septuagésimo cumpleaños, te invitamos a revisar su filmografía. Algunas de sus mejores películas están disponibles en las plataformas de streaming que ya conoces. Por ejemplo, El Irlandés, su más reciente colaboración con su amigo Martin Scorsese, la cual fue producida por Netflix. ¡No te pierdas ni un día más del trabajo del magnífico Robert De Niro!
Robert De Niro y Meryl Streep en “El Francotirador”. Imagen: IMDb
Continúa leyendo:
Leonardo DiCaprio y Robert De Niro protagonizarán la próxima película de Martin Scorsese
AM.MX/SRH
The post “¿Me estás hablando a mí?”: Robert De Niro cumple 78 años appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.