GUANAJUATO.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, solicitó una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de la Conagua para conocer las condiciones técnicas que se consideraron para excluir a la entidad del suministro de agua de la presa El Zapotillo.
La petición surgió luego de que el presidente presentó una propuesta a los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, para concluir la presa El Zapotillo, sin embargo, ya no se podrá garantizar el suministro al área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Les comparto el posicionamiento desde @gobiernogto sobre el anuncio hecho hoy por el @GobiernoMX respecto al proyecto de la Presa del Zapotillo. pic.twitter.com/EtelAoqtEB
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) August 14, 2021
El presidente López Obrador se comprometió a operar la presa El Zapotillo por debajo de la capacidad para la que fue originalmente diseñada para garantizar que no hayan inundaciones en la región.
“El Gobierno de Guanajuato lamenta la decisión unilateral del Gobierno federal de no tomar en cuenta a los ciudadanos leoneses ante el anuncio de dejar fuera del proyecto de El Zapotillo a la Ciudad de León”, se lee en un comunicado compartido por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez
#EnVivo: Conferencia de Prensa con motivo del reciente anuncio del Gobierno Federal sobre el Proyecto Zapotillo. https://t.co/lKeV9WhCCG
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) August 16, 2021
En su mensaje, el gobernador explicó que desde que comenzó el proyecto la entidad se sumó en un trabajo coordinado entre los gobiernos de Jalisco y Guanajuato con el Gobierno de la República a través de la Conagua para beneficiar a todos.
Sin embargo, Andrés Manuel reconoció que el proyecto implica que el abastecimiento de agua será únicamente a la Zona Metropolitana de Guadalajara, y no a la ciudad de León, Guanajuato, como inicialmente se había contemplado.
AM.MX