El pasado 13 de agosto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó el acuerdo que establece la veda en el presente 2021, para la pesquería de pelágicos menores en el Golfo de California.
La veda contribuye a la protección de organismos juveniles, que además favorece su total ingreso a la pesquería en la siguiente temporada de pesca. El cual entró en vigor a partir del 13 de agosto, con conclusión hasta las 24:00 horas del 30 de septiembre; precisó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
La captura de pelágicos menores está suspendida con base en la recomendación técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca); a través de sus Centros Regionales de Investigación Pesquera y Acuícola (CRIAP) de Guaymas, Sonora, y Mazatlán, Sinaloa. Donde realizan monitoreos y evaluaciones poblacionales de los recursos pelágicos menores en el Golfo de California.
Estos peces son de gran importancia económica, social y alimentaria para el país. Las especies principales que obtienen, bajo las características mencionadas (peces pelágicos) son principalmente las especies de sardina monterrey; crinuda; bocona; japonesa y piña; macarela y anchoveta.
Por tanto, la Conapesca detalló que la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SAG/PESC-2018 es el instrumento que regula el aprovechamiento de las especies de peces pelágicos menores con embarcaciones de cerco; en aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico y que establece los lineamientos oficiales que deben de seguir en las operaciones pesqueras. Además, indica el establecimiento de vedas mediante Acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación.
Es importante remarcar que las vedas contribuyen a que se puedan aprovechar de manera responsable y sustentable, los recursos pesqueros. Con ellas, se protegen los estados reproductivos de diversas especies o alguna otra situación que pueda ser riesgosa para la especie o que impacte de manera negativa en el ambiente en mayor proporción.
De acuerdo a la Conapesca, las personas que tengan en existencia pelágicos menores provenientes de la pesca, y en estado fresco; enhielado; congelado; cocido; seco o en cualquier otra forma de conservación y presentación, deben entregar (en tres días hábiles contados a partir de inicio de la veda) un Inventario de Existencias de Especies en Veda.
Para transportar en cualquier zona o región, los productos pesqueros anteriormente mencionados; se debe contar con una guía de pesca con los requerimientos solicitados por la dependencia de gobierno, que ampare su legal procedencia.
Muchos peces que se consumen de manera común podrían enfrentarse a la extinción, ya que el calentamiento de los océanos aumenta la presión sobre su supervivencia y obstaculiza su capacidad de adaptación. Entre ellos están las Sardinas y arenques. https://t.co/u9QN0LqEUb pic.twitter.com/2rFXQGnUOt
— Naturaleza y mas (@Naturalezaymas_) August 13, 2021
The post Anuncian veda de especies pelágicas menores appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.