CIUDAD DE MÉXICO, 13 agosto 2021.— Luego que un juez girara las respectivas órdenes de aprehensión contra los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta, las autoridades de la Ciudad de México ya realizan acciones para capturar a los legisladores quienes fueron desaforados esta semana.
En el caso de Saúl Huerta, investigado por violación de menores, los periodistas Antonio Nieto y Joaquín López-Dóriga informaron, a través de redes sociales, que elementos de la Fiscalía capitalina realizaron los cateos correspondientes a los domicilios del legislador en la Ciudad de México y en Puebla, pero éste no apareció.
#ÚLTIMAHORA:
Catean domicilio de Saúl Huerta en Totimehuacán, Puebla.
Agentes de la @FiscaliaCDMX inspeccionan el inmueble pero Huerta, imputado de violación, NO está ahí, sino en #CDMX.
Información en proceso. pic.twitter.com/ZfWbhJzfsF
— Antonio Nieto (@siete_letras) August 13, 2021
⇒ De acuerdo con Milenio, los agentes capitalinos catearon en las últimas horas la casa de su esposa, la cual se encuentra ubicada en la reserva territorial Atlixcáyotl, en Puebla. Según el medio, el legislador se encuentra en la Ciudad de México.
“Catean domicilio de Saúl Huerta en Puebla. Agentes de la FGJCDMX inspeccionan el inmueble pero Huerta, imputado de violación, NO está ahí, sino en CDMX”, indicó Nieto en su cuenta de Twitter. Mientras que López-Dóriga resaltó que “autoridades no ubican al diputado sin fuero de Morena en ninguno de los domicilios que proporcionó para su localización”.
⇒ Además, la Fiscalía capitalina repara toda la documentación para obtener una ficha roja de Interpol contra el exdiputado Mauricio Toledo [acusado por enriquecimiento ilícito], quien se encuentra en Chile, a donde viajó para atender “compromisos contraídos con anticipación”.
Autoridades de la Ciudad de México ya realizan acciones para capturar a los exlegisladores Saúl Huerta, acusado por violación a menores, y Mauricio Toledo, señalado por enriquecimiento ilícito, quienes fueron desaforados esta semana.
PG
Escúchanos en https://t.co/yC5ay0VteZ
— 88.9 Noticias (@889Noticias) August 13, 2021
El miércoles 11 de julio, la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, decidió retirarles el fuero a Saúl Huerta y Mauricio Toledo. Con este paso, los legisladores pusieron a disposición de la Fiscalía capitalina a los legisladores para que sean presentados ante un juez y se proceda penalmente en su contra.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confió que la Fiscalía hará lo necesario para concretar ambas detenciones y puntualizó que la dependencia a cargo de Ernestina Godoy ya inició el proceso de solicitar una ficha roja a la Interpol para que detenga a Toledo, quien previo a su desafuero huyó a Chile.