CIUDAD DE MÉXICO.- Nuestro país es reconocido como uno de los semilleros culturales del mundo. En cada uno de sus estados se halla un rico filón de música, danzas y artes escénicas y plásticas. Esta vez, echaremos un vistazo a Jalisco, en cuyas tierras han nacido distinguidos creadores que inspiran e inspirarán a las nuevas generaciones a encaminarse profesionalmente por el sendero de las Bellas Artes. Porque no todo es Guillermo del Toro, aquí te presentamos a tres tapatíos cuyo nombre coloca a México en alto.
Isaac Hernández
Foto: cortesía EME Media
En su más temprana juventud, este bailarín profesional de ballet se unió a la compañía junior del American Ballet Theatre II. Posteriormente, formó parte del San Francisco Ballet, donde su talento rápidamente lo colocó en el puesto de solita. En 2012 entró a la Het Nationale Ballet, compañía holandesa donde también atrajo los reflectores sobre sí.
Isaac es el primer bailarín mexicano en unirse a las filas del English National Ballet, prestigioso grupo al que representó en la Ópera de París, cuyo escenario no había pisado ningún connacional. Su desempeño ha sido galardonado con el Benois de la Danse, reconocimiento que se otorga al mejor bailarín del mundo y que él ganó gracias a su trabajo con el Ballet de la ópera de Roma (donde estuvo bajo la dirección del respetado bailarín ruso Mikhail Baryshniko) y con el Ballet Nacional de Inglaterra.
En 2018, la Secretaría de Cultura distinguió a Hernández con la Medalla Bellas Artes, en honor a su trayectoria y aportes a la cultura de México y el mundo.
Arq. Luis Barragán
Imagen: Diario Te
Además de practicar la arquitectura, Barragán fue urbanista e ingeniero civil (excelentes complementos profesionales). En 1925, tras terminar sus estudios, partió hacia Europa, donde estudió por dos años. A su regreso, cobró notoriedad gracias a los proyectos de remodelación que emprendió, como el de la casa del abogado Emiliano Robles León. Su reputación creció cuando comenzó a construir residencias, muchas de ellas tan atractivas que fueron publicadas en las páginas de Architectural Record, famosa revista estadounidense.
Barragán alcanzó la fama a nivel mundial luego de que el Museo de Arte Moderno de Nueva York realizara una exposición de su obra en el año de 1976. Poco tiempo después, en 1980, el arquitecto fue reconocido con un Pritzker, premio de enorme prestigio internacional. Su proyecto más emblemático son probablemente las Torres de Satélite, conjunto escultórico con fama mundial. Los restos del arquitecto Luis Barragán reposan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en Guadalajara.
Carlos Terrés
Pintor y escultor originario de Lagos de Moreno, estudió en la Escuela de Artes y Oficios Miguel Leandro Guerra y en la Universidad de Guadalajara. Su obra plástica cuenta con reconocimiento mundial y está exhibida permanentemente en importantes ciudades de 13 países de América, Europa, Asia y Oceanía. Entre sus reconocimientos, se hallan la Medalla Hernán Cortés, el Premio Jalisco (ámbito artístico y cultural), la Medalla Isabel la Católica, entre otras.
Fotografía: Radek Pasterski
Con el fin de preservar y divulgar su obra, se fundó el Museo Casa Carlos Terrés, ubicada en la tierra natal del artista, recinto donde además se promueve la investigación y estudio profesional de distintas disciplinas artísticas, con un enfoque nacional e internacional. Visita su sitio web en el siguiente enlace.
Continúa leyendo:
Jackson Pollock: a 65 años de su partida
AM.MX/SRH
The post 3 artistas tapatíos que debes conocer appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.