CIUDAD DE MÉXICO.- En sesión presencial de la Comisión Permanente, diputadas y diputados dieron su respaldo a un dictamen de la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.
El documento, aprobado en votación económica, precisa que, en el marco de los 500 años de la Conquista, la Comisión Permanente se pronuncia en contra de la estigmatización histórica de la Malinche, del pueblo de Tlaxcala y de los otros pueblos originarios que, durante el proceso de conquista se aliaron en contra de la dominación del pueblo mexica.
Exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que en el ámbito de su competencia y de conformidad con los criterios que orientan a la educación en el artículo tercero constitucional, particularmente, en el fortalecimiento de los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, se fomente el pensamiento crítico en la enseñanza de la historia nacional, a fin de superar los prejuicios sobre el papel histórico de los pueblos originarios que, durante el proceso de conquista se aliaron en contra de la dominación del pueblo mexica.
Además, al gobierno de la Ciudad de México se le exhorta para que erija un monumento a la Malinche en la capital de la República, en representación a la figura de la mujer indígena y de los pueblos originarios de Mesoamérica en la conformación de la nación mexicana.
AM.MX/fm
The post La Comisión Permanente se pronunció en contra de la estigmatización histórica de la Malinche appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
agosto 10, 2021
89 Vistas
La Comisión Permanente se pronunció en contra de la estigmatización histórica de la Malinche
Por Vocero
CIUDAD DE MÉXICO.- En sesión presencial de la Comisión Permanente, diputadas y diputados dieron su respaldo a un dictamen de la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública. El documento, aprobado en votación económica, precisa que, en el marco de los 500 años de la Conquista, la Comisión Permanente se pronuncia en contra... Más [+]...