Las cifras son frías y duras: ahora hay 3.8 millones de personas más de pobres
AMLO y el buen gobierno * fentanilo * Concamin-Concanaco-CCE *Sheinbaum
Por Gerardo Flores Ledesma// Prisma empresarial
A PESAR de queel gobiernodel presidente López Obrador aumentó en 4.1% el total del gastodel sector público, al cierre de junio pasado, y se subraya que en materia social y económica las cifras están bien, lo cierto es que los datos del INEGI y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en materia de ingreso-gasto de los hogaresyenaumento del número de pobres, son un balde de agua helada sobre la espalda de quienes pregonan que en el lapso de 2018 a 2020 se ha hecho justicia social.
Queda demostrado quelos modelos económico y social no han funcionadoni en los gobiernos anteriores ni tampoco en el actual. Los programas de apoyo a la población mitigan la pobreza, pero no la reducen ni eliminan. No importa si las arcas nacionales están robustas o el precio del petróleo está en 70 dólares y las remesas que llegan de Estados Unidos desbordan las expectativas.
Las cifras son frías y duras: De 2018 a 2020el porcentaje de la población en situación de pobreza se elevó de 41.9% a 43.9%, lo que significó 3.8 millones de personas más de pobres, mientras que el porcentaje de población en pobreza extrema aumentóde 7.0% a 8.5%, lo que implicó un incremento de 2.1 millones de personasmás en dicha condición.
El presidente se enoja, porque no está de acuerdo con los datos de la institución encargada de medir la pobreza, pero el CONEVAL ha sido demasiado generoso al no incluir medidores que nos arrojen cifras de pobres si les quitamos el impacto de los programas sociales, porque entonces el resultado sería desastroso.
Ahora bien, ya habíamos comentado también la grave caída de 5.8%en elingreso promedio de los hogaresmexicanos en 2020, un dato que dio a conocer el INEGI a finales de julio pasado.
En ese informe, se subrayó la baja de 10.7% en el ingreso por trabajode 12.9% en el gastocorriente monetario promedio trimestral por hogar, además de que ya era prueba estadística la reducción de más de 40% el gasto en educación, vestido y calzado y, lo más grave, un aumento de 40.5% en el gasto de saluden los hogares mexicanos.
Es lógico que durante el confinamiento la población ha gastado menos en educación, vestido y calzado, y haya elevado el gasto en salud, a causa de la pandemia.
Nos debe mover a la reflexión que entre 2018 y 2020, la población sin servicios de salud pasó de 16.2% a 28.2%, lo que quiere decir que 15.6 millones de personas carecieron de este servicio de salud, al que sí tenían acceso en 2018.
*****
ANTE LOanterior, vale la pena comentar el informe de la Secretaría de Hacienda sobre las finanzas públicas y la deuda pública al cierre de junio pasado, en el cual se desborda el optimismo y se habla de una sólida recuperación.
Nos presumen las autoridades financieras, ahora al mando de Rogelio Ramírez, un incremento anual de 7.3% real en los ingresos totalesdurante el primer semestre del año, que respondió en mayor proporción al aumento de 62.9% en los ingresos petroleros, principalmente por el efecto de mayores precios del petróleo, que en la primera mitad del año promediaron 60.3 dólares por barril, prácticamente el doble de los 31.8 dólares del mismo lapso del 2020, no obstante que la plataforma de exportación fue menor en 150 mil barriles diarios a la del primer semestre del año pasado y es menor en 102 mil barriles por debajo de la última estimación oficial para todo 2021
Comenta el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) que, en la primera mitad del año, el gasto público subiópor encima de los programado y que las erogaciones totales del sector público aumentaron 4.1% realrespecto al mismo lapso del año pasado.
Hay un mayor gasto en la Secretaría de Energíaque tuvo un crecimiento anual de 118.1%,equivalente a 64 mil 500 millones de pesos, dinero que se diluyó en “aportaciones patrimoniales” a Pemex para fortalecer inversión de la Refinería Dos Bocas y su posición financiera.
También creció 37.9% el gasto de la Secretaría del Bienestarpara otorgar más recursos a las pensiones de adultos mayores, para reforzar el programa “Sembrando Vida” y la pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente”.
El gasto en educación aumentó 12.3%,debido a mayores recursos destinados a los programas de Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez de la Escuela es Nuestra y al de Jóvenes Escribiendo el Futuro.
Sin todos esos recursos y el fortalecimiento de esos programas de apoyo señalados, la pobreza y el ingreso-gasto de los hogares sería mucho más lamentable.
*****
PUNTOS Y LINEAS
EN UNA visita al estado de Chihuahua, AMLOadmitió que los altos niveles de violencia en el país podrían impedir que sea recordado “como buen gobernante”, y remató que en los rubros sociales y