La inspiración le vino de un meme que advierte que los gatos forman parte de una conspiración contra la raza humana
«Si los gatos durmieran una hora menos conquistarían el mundo. Algunos ya despiertan más temprano»
Por Bárbara Heredia
CIUDAD DE MÉXICO.-Hasta septiembre estará vigente la exposición del artista Carlos Muñoz con la presentación de 22 pinturas de la serie The Cat Conspiracy, en las que el gato se convierte en uno de los signos con mayor presencia en la cultura de masas que, con ironía y sarcasmo en la mirada, busca la conexión con el público.
El objetivo es detonar procesos mentales o simplemente generar una sonrisa o un pequeño momento de goce, comentó el artista al inaugurar la exposición pictórica que se presenta en la galería urbana de la fachada principal del Centro de Arte y Cultura Circo Volador, en Calzada de la Viga 146, colonia Jamaica, alcaldía Venustiano Carranza.
EN LA NOCHE, (Óleo, 60*50, 2013) es el primer cuadro pintado de la serie, inspirada en una idea muy propia de la cultura de masas contemporánea, la conspirafilia – conspirafobia presente en la comunicación masiva.
Carlos Muñoz comentó en entrevista que todo surgió viendo un meme que advierte que los gatos forman parte de una conspiración contra la raza humana, «Es un planteamiento desquiciado y hasta esperpéntico; por supuesto también muy divertido. Y éste es el centro conceptual de los cuadros que la conforman».
Esencialmente, agregó, la exposición contiene obras al temple y óleos; acuarelas, encaústica, tintas al alcohol y aplicaciones de hoja de oro y hoja de plata, para evocar al gato como la temática unificadora que acompaña desde planteamientos filosóficos hasta los mensajes más idiotas.
El artista refiere que las obras fueron perfeccionadas en el Taller sobre Técnicas Pictóricas, impartido por la artista Noemí Hernández en la Academia San Carlos de la UNAM, en la que se demandaba desarrollar una obra por semana con medios y técnicas pictóricas diferentes.
«Ha sido importante para mi formación el dibujar, pintar diaríamente aunque sea un pequeño boceto. Los pintores que me han influenciado son muchos por supuesto aunque las obras de Goya, el Greco, los muralistas mexicanos y Edward Hopper siempre están presentes en mi mente».
Al fondo en una mesa y con una pachita clandestina de mezcal está Carlos Muñoz
Respecto al creador de The Cat Conspiracy, el escritor Alejandro Barrón, ganador del Premio Estatal de Cuento Indígena Tlahuitole en 2006, comentó que «el señor Muñoz es un espectador en primera fila de la podrida cultura de masas, de los maniquíes que logran esplendor para un segundo después pudrirse al sol y terminar en el cementerio de los memes pasados de moda; satiriza esa cultura plástica y vacía, y sobre todo la retrata para dejar una impronta a la posteridad, guiño de ultratumba a través de los años.
«Los trazos, como las pinceladas y las palabras forman una unidad en la obra de C. Muñoz: retrata, esboza, fotografía, pinta y escribe las utopías rancias de la huapachosa sociedad chilanga, así como las distopías que día a día cobran mayor realismo en una ciudad como la de México, y que ésta muestra sin reticencias a todos y cada uno de sus habitantes y paseantes a la vuelta de la esquina.
Esplendores, claroscuros, patetismos. Una rockola que desprende estridentes cumbias mientras los cuerpos sudorosos y ebrios se estrujan unos a otros en bailes salvajes. Un vaso cae y se rompe, el techo del sitio lleva un par de décadas sin ser remodelado. Al fondo en una mesa y con una pachita clandestina de mezcal está Carlos Muñoz, registrando todo, para cuando todos estemos muertos.
«En medio de la noche, Carlos nos pidió que dejásemos los tragos un momento, nos indicó que nos acomodásemos en un pequeño recoveco de su departamento, sacó pelucas y artículos varios de utilería… Por un instante pensé que en lugar de una cámara fotográfica sacaría una pistola y nos daría un tiro a cada uno. Pero no, sacó una cámara fotográfica y nos disparó a todos.»
El escritor oriundo de Tepic, Nayarit, refiere que Carlos Muñoz sale a la calle cargando una o dos, o hasta tres libretas. «En su mochila lleva plumas, plumines y plumones; sacapuntas y lápices de distintos calibres y maderas. Se le nota a leguas que posee un alto grado de paciencia. Observa más de lo que habla, y cuando habla es elocuente, entonces también se le nota que lleva a cuestas muchas horas de vuelo lector».
Encuentra al artista C. Muñoz en sus redes:
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCVsCerhrSO7Xdmxk5eT8OEA
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/the_mind_on_canvas/
FB: https://www.facebook.com/mindoncanvas
VCR/BH