El mundo parece dividido en bandos y las personas juzgadoras solemos quedar atrapadas en medio, dijo
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, señaló que vivimos tiempos de polarización política y social y enfatizó “El mundo parece dividido en bandos y las personas juzgadoras solemos quedar atrapadas en medio. En tiempos como estos, la independencia judicial es un valor del que todos buscan apropiarse. Entender su sentido a cabalidad y no desde la óptica de los distintos actores políticos y sociales, es fundamental para nuestra labor”.
Al anunciar la reanudación de sesiones en el Salón de Plenos de la SCJN, el pasado 2 de agosto, el Ministro Presidente dijo estar «convencido de que, en este segundo periodo de sesiones, la Corte y todo el Poder Judicial Federal seguirán demostrando su autonomía e independencia. Seguiremos avanzando en la consolidación de una mejor justicia, más accesible, más transparente y más honesta para todas y para todos”.
Informó que, en este periodo de trabajos remotos, la justicia no se detuvo, pues el Pleno resolvió 266 asuntos en 168 sesiones. Tan solo en 2020 se alcanzó la mayor productividad del Pleno de los últimos 10 años. “La justicia digital permitió que el servicio de administración de justicia no se interrumpiera y llegó para quedarse”, agregó.
Entre los asuntos que la SCJN resolverá en esta segunda mitad del año, destacó el relativo al artículo Décimo Tercero Transitorio de la reforma judicial, la Ley de Migración, los centros de atención infantil en la Ciudad de México, las competencias constitucionales en materia de radio y televisión, aborto, objeción de conciencia, matrimonio igualitario, Ley de la Guardia Nacional y Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, entre muchos otros.
Durante la sesión de apertura, el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien junto con el Ministro Luis María Aguilar Morales integraron la Comisión de Receso del Alto Tribunal, rindió el informe correspondiente sobre el número de asuntos recibidos durante este periodo.
ver