GUANAJUATO.- Cada ciudad del mundo posee sus propios emblemas, por lo general ideados o empapados por alguna de las Bellas Artes y colmados de significado e historia. En esta ocasión, hablamos de la ciudad de Guanajuato y su famoso Mercado Hidalgo, un edificio de dos plantas construido a principios del siglo XX.
Como proyecto emprendido durante el porfiriato, el Mercado Hidalgo sobresale por sus cualidades estéticas importadas de Europa, específicamente de Francia.
Inicialmente, la construcción fue concebida como una estación de ferrocarril. Sin embargo, ante la necesidad de un espacio que concentrara la actividad comercial de aquel entonces, la estructura fue adaptada a la de un mercado.
Mercado Hidalgo, joya arquitectónica
Edificado con hierro y cantera rosa, el edificio se erigió en el terreno donde anteriormente se ubicaba la plaza de toros Gavira. Su construcción inició en 1904, a cargo de los ingenieros Ernesto Brunel y Ponciano Aguilar. Por su parte, la torre del reloj que corona el mercado le fue encargada a Alexandre Gustave Eiffel; sí, él ingeniero que levantó la célebre torre parisina.
El Mercado Hidalgo tardó 6 años en terminarse, coincidiendo con los festejos de centenario de la Independencia de México. Fue el mismo general Porfirio Díaz Mori quien inauguró el recinto, exactamente el 16 de septiembre. El edificio debe su nombre a los honores que se rindieron al llamado padre de la Patria en aquel tiempo.
Los detalles arquitectónicos del mercado lo vuelven único en su clase. Los diez arcos que componen su fachada, el vestíbulo del acceso principal o los 30 ventanales que le proporcionan luz natural al interior, por ejemplo. No obstante, uno de sus elementos más notables es la torre que alza el reloj de cuatro carátulas y sostiene en alto la cúpula y su característico pararrayos.
Hoy en día, el Mercado Hidalgo sigue siendo un importante punto comercial en la ciudad, donde se venden desde frutas, verduras, carnes y platillos tradicionales del estado, hasta dulces típicos, artesanías y recuerdos para los turistas. Definitivamente, es un punto de visita obligado para todo aquel que visite la capital guanajuatense.
Imagen: Facebook México en fotos