GUERRERO.- La activista por los derechos indígenas y feminista, Martha Sánchez Néstor murió durante la madrugada del viernes por COVID-19.
De acuerdo con la familia, Martha Sánchez se encontraba internada en el Hospital General de Ometepec, Guerrero, debido a que presentaba un nivel de oxigenación bajo y su estado de salud cada vez iba empeorando.
Diversos órganos, como la Organización por las Naciones Unidas (ONU) lamentaron su fallecimiento y externaron su solidaridad con la familia.
ONU Mujeres lamenta el fallecimiento de Martha Sánchez Néstor.Reconocida guerrerense defensora de los derechos humanos de las mujeres y las niñas indígenas. Nuestras condolencias y solidaridad con sus familiares y amistades. Nos hará mucha falta. pic.twitter.com/mZUj5s2za3
— ONU Mujeres México (@ONUMujeresMX) July 30, 2021
De origen amuzgo, Martha Sánchez salió de su natal Xochistlahuaca a los 16 años para continuar sus estudios en el puerto de Acapulco, donde estudió un corto tiempo, pero también aprendió que había posibilidades de mejorar las condiciones de injusticia social en la que viven cientos de familias indígenas, y decidió empezar a trabajar en su comunidad.
Entre los reconocimientos a los que se hizo acreedora por su lucha por las mujeres y los indígenas se encuentra que en 2016 y 2017 formó parte de las 100 mujeres más poderosas de México según la revista Forbes; y en 2011 la revista Proceso la incluyó en su edición especial de Heroínas Anónimas.
Hasta siempre querida amiga. Martha Sánchez Néstor fuiste una defensora de #DDHH inspiradora, pieza clave para el movimiento de mujeres indígenas en México
Nos duele tu partida, pero nos quedamos con el apoyo a las mujeres que siempre sembraste pic.twitter.com/1q3PT9skfq
— Luchadoras (@LuchadorasMX) July 30, 2021
AM.MX/ss