Por ello, senadoras y senadores aseguraron que es indispensable que el servidor público que encabece la Secretaría cuente con la probidad, capacidad, experiencia y profesionalismo suficientes para realizar las funciones que tiene encomendadas.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, aseguró que Salcedo Aquino cuenta con la formación académica y experiencia profesional idóneas para realizar las funciones, como titular de la Secretaría de la Función Pública.
La sesión se reanudará a las 19 horas.
El maestro Roberto Salcedo Aquino, designado como secretario de la Función Pública por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulado con mención honorífica.
Cuenta con más de 40 años de experiencia en el servicio público, al que ingresó en 1980 como Director de Producción de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que dirigió hasta 1982.
En 1983 ingresó a la Secretaría de Programación y Presupuesto, donde hasta 1987 fue Delegado Regional en el estado de Tabasco. En 1987 se incorporó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, en la que fungió como Oficial Mayor hasta 1988.
En ese mismo año fue designado Oficial Mayor del entonces Departamento del Distrito Federal, cargo que ocupó hasta 1993. Posteriormente, desde ese año y hasta 1994 fue Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En 1995 fue designado Director de Planeación, Promoción y Asistencia Técnica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras), cargo que desempeñó hasta 1998, cuando fue designado Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social, donde permaneció hasta el año 2000.
Posteriormente, en ese mismo año, fue designado Auditor Especial de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación, cargo que ocupó hasta 2018.
En 2018 fue designado Subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública, cargo en el que dirigió el sistema de control interno, la fiscalización, evaluación y mejora de la gestión gubernamental en la Administración Pública Federal, mediante la elaboración de políticas, normas, criterios y lineamientos en la materia, para promover el uso racional de los recursos conforme a las disposiciones en materia de austeridad republicana; a efecto de ciudadanizar el combate a la corrupción; prevenir, detectar y disuadir actos de corrupción, e incorporar las mejores prácticas en la gestión gubernamental.
VCR/BH