CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Ricardo Monreal Ávila celebró que los legisladores de la Comisión Permanente aprobaran, por unanimidad, la realización de un periodo extraordinario para aplazar la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación laboral.
El líder de la mayoría senatorial firmó que el haber separado los temas para los extraordinarios no tendrá costo político: “no, no tiene por qué tener costo político, yo les comentaba que los temas están sub judice, es decir no están muertos y por eso es por lo que ahora han presentado los diputados una iniciativa que se envió a comisiones.
Afirmó que ya se mandó a la Comisión Permanente la iniciativa para convocar a un segundo periodo extraordinario de sesiones y que se puede tratar el próximo lunes, pues la sesión será presencial.
Señaló que las cámaras de diputados y senadores fueron convocadas por separado, a los períodos extraordinarios de sesiones, por lo que no tienen que clausurarlo al mismo tiempo, dijo el senador Ricardo Monreal, líder de la mayoría.
Explicó que los temas que atenderá el Senado son la ratificación del nombramiento del secretario de la Función Pública y como cámara revisora la ampliación del plazo de la entrada en vigor de la reglamentación del outsourcing.
Dijo que la Cámara de Diputados fungirá como cámara de origen en este tema y que lo senadores deberán esperar a que esté aprobado el dictamen para entonces analizarlo.
En una conferencia de prensa conjunta con Ignacio Mier, coordinador de Morena en diputados, los legisladores coincidieron en que una vez que termine el primer período extraordinario se puede convocar a un segundo para tratar el tema de los desafueros.
Ignacio Mier explicó que serán dos dictámenes por desafuero a dos diputados federales y un tercero en el que se determina que el fiscal de Morelos carece de fuero.
A pregunta expresa sobre las acusaciones del diputado Rubén García, de Morena, Monreal Ávila respondió: “estoy acostumbrado a la mala vida y le expresó al diputado Cayetano frente a sus argumentos simplemente mis respetos, no voy a actuar de otra manera como tengo muchos años de parlamentario muchos y a veces la carrera parlamentaria te ayuda mucho a ser tolerante y hacer cuidadoso con lo que dices y yo soy así soy de los clásicos”.
El senador Monreal dijo que Morena también velará porque se trate con justicia a los trabajadores del Senado que estén contratados por la figura del outsourcing: “vamos a defenderlos a través de la ley, lo que tengamos que hacer desde el punto de vista legislativo Morena los va a acompañar de eso no tengan ninguna duda”.
VCR