CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó el cierre y confinamiento total ante la tercera ola del COVID-19.
“Sabemos cuidarnos todos”, advirtió, y señaló que ya somos ‘mayores de edad’ para prevenir contagios.
“No hay que exagerar con medidas autoritarias”, subrayó el mandatario mexicano.
En su conferencia mañanera dijo que en algunos estados sí tomaron esas medidas restrictivas, pero que la recomendación era que no se excediera y se le diera la libertad a las personas para cuidarse y no estar “tutelándolos”, pues en algunos casos salen para buscar ganarse la vida.
Señaló que la situación es especial por la tercera ola de contagios, sin embargo es de menor intensidad que las anteriores porque hay menos hospitalizaciones y menos fallecidos.
Dijo que en algunos estados sí tomaron esas medidas restrictivas, pero que la recomendación era que no se excediera y se le diera la libertad a las personas para cuidarse y no estar “tutelándolos”, pues en algunos casos salen para buscar ganarse la vida.
Señaló que la situación es especial por la tercera ola de contagios, sin embargo es de menor intensidad que las anteriores porque hay menos hospitalizaciones y menos fallecidos.
Indicó que el rebrote está afectando más a los jóvenes, porque avanzó la vacunación en adultos mayores. “Esto al final nos está resultando porque se protegió a los más vulnerables”, señaló.
Finalmente anunció que habrá un plan especial de vacunación en Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que tienen muchas comunidades, tendrán un tratamiento especial, pues en Veracruz y Oaxaca entrará a reforzar la vacunación la Secretaría de la Defensa Nacional, con vacunación universal y se aplicará la dosis de CanSino; mientras que en Chiapas estará el IMSS; en Guerrero la Marina y en Puebla la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública.
AM.MX/fm