Se recupera el brío y la energía para la región, destaca el senador Monreal
CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Ricardo Monreal Ávila participó en la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec, donde dijo que mediante estos encuentros se propicia mayor cooperación, brío y energía para la región.
Recordó que México debe al presidente Benito Juárez el entendimiento y el diálogo entre los países latinoamericanos. La extraordinaria frase “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, forma parte de la tradición política exterior del país.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, también hizo referencia al natalicio de Simón Bolívar y su pensamiento liberal en “Nuestra América, en su sueño de integración de América y del Caribe”; así como el ejemplar José Martí, entre los gigantes de la historia de nuestra América.
Ante los representantes de las naciones del área, el senador Monreal mencionó al presidente López Obrador, que es pilar de la llamada Cuarta Transformación, en la que ha estado acompañado por el Senado, en los cambios constitucionales que se han dado sobre esta gran trasformación nacional.
“Yo coordino el Senado, la mayoría legislativa, y es un Senado muy rico y muy audaz, muy inteligente, muy plural. Y por eso me parece que lo que está viviendo México y lo que ustedes ahora han venido a ratificar, es un cambio de régimen en México”, dijo el senador Monreal.
Reconoció que hay una nueva experiencia de América Latina, una transformación profunda de las instituciones, y no nos hemos quedado sólo en políticas públicas, de la austeridad y la sobriedad republicana, o del cambio de régimen, o de la separación del poder político y económico, o de la profundización de la política social de México; ¡no!
Conforme al protocolo de una reunión entre diplomáticos, Monreal tuvo palabras encomiosas para el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard: me hizo el favor de invitarme a sentarme a platicar con ustedes el canciller, me parecieron muy interesantes sus participaciones.
Quiero decirles, de manera personal, que Ebrard se caracteriza por dos cosas: humano e inteligente; y agregaría eficaz, buen amigo, buen político y buen canciller.
VCR/BH