CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reiteró su intención de participar en la elección presidencial de 2024, pero sólo si es candidato de Movimiento de regeneración Nacional (Morena), no de algún otro partido porque eso “sería una incongruencia”.
Aunque ya hizo pública su aspiración, el canciller indicó que ese tema aún no lo ha hablado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero hay total claridad y transparencia con él, ya que el Ejecutivo dijo que se acabó la vieja práctica del tapado.
En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, Ebrard dijo que por ahora no se debe de descuidar el trabajo. Pero hay que “reconocer una condición que yo creo que es ser honesto y decir lo que busco y lo que quiero y lo que planteo, y creo que todos debemos hacer lo mismo. Lo ha dicho el Presidente ‘se acabó el tapadismo’, entonces, lo que me queda muy claro es que esto va a ser dentro de dos años y medio; falta mucho tiempo y tengo que cubrir y tengo que cumplir con las funciones de mi cargo”, declaró el canciller.
El canciller fue cuestionado sobre si declinaría por alguien más, como ocurrió en el 2000 o 2012, cuando declinó a favor de AMLO para la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México y la Presidencia, respectivamente.
“Yo creo que eso habrá que verlo en su momento, eso es mucho especular. Lo que te diría es que si acabo de decir que me interesa participar, pues sería una incongruencia estar pensando en declinar a favor de otra persona, eso hoy en día no está en mi mente y pues ya más adelante para no entrar en especulaciones, pues te diré qué pasos voy a seguir más adelante cuando ya se den a conocer las reglas”, afirmó.
Asimismo sostuvo que no se ve con otro partido como candidato presidencial luego que se le mencionó a Movimiento Ciudadano o al Partido Verde. En respuesta, Ebrard sostuvo que está comprometido con la transformación del país. ¿Es Morena o no será, Marcelo?, se le preguntó “Sí, así es”, respondió el canciller.
AM.MX/fm