CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la siguiente semana se presentará el plan de abasto de medicamentos para México, tras señalar que ya se logró la compra de los mismos en un proceso que costó mucho.
Resaltó que fue complicado el diálogo con los proveedores de medicamento y mencionó que en administraciones pasadas, existían intermediarios que vendían sumas millonarias lo que propiciaba la corrupción y los malos manejos.
“Nos costó muchísimo, pero no en lo económico, sino en enderezar ese entuerto porque estaban bien enraizados los que vendían los medicamentos al gobierno, que ni siquiera eran laboratorios, sino intermediarias que vendían 100 mil millones de pesos, 10, vinculados con políticos”, explicó.
“Pues claro que la campaña mediática pues la alentaron ellos y nos pusieron todos los obstáculos. Tuvimos que modificar la ley. Ustedes saben que no se podía comprar ni un medicamento en el extranjero, porque se protegía este negocio jugoso de corruptos y jaloneo”, agregó.
Finalmente sostuvo que ya va alcanzar para abastecer de medicamentos a todos los mexicanos y presumió que la compra se logró a un precio mas bajo.
López Obrador, acusó que empresas proveedoras de medicamentos se unieron para atacar a su gobierno usando los recursos obtenidos de las ventas.
Criticó que anteriormente había una “mafia en el mercado de medicamentos” porque el presupuesto era, dijo, equivalente al presupuesto de cinco estados del país y aun así había desabasto o medicinas adulteradas.
Adelantó que la próxima semana presentará un Plan de abasto de medicamentos, reiteró que ha costado a su gobierno la “campaña mediática” creada por proveedores y gobiernos anteriores, 10 de ellas vinculadas con políticos.
“El compromiso es que no falten medicamentos, especialmente para los niños con cáncer”, aseveró el mandatario.
AM.MX/fm