Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro de las Artes, entre el 17 de julio y el 8 de agosto
CIUDAD DE MÉXICO.-El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta la edición 2021 del ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, conformado por las óperas La pequeña hija del regimiento, de Gaetano Donizetti; y La flauta mágica según Papageno, de Wolfgang A. Mozart, adaptación al libreto de Óscar Tapia; así como el ballet El Principito, danza retrofuturista basada en la novela homónima de Antoine de Saint-Exupéry.
Como parte de las actividades para disfrutar el verano en el marco del programa #VolverAVerte, el Cenart inicia el ciclo el sábado 17 y domingo 18 de julio, a las 12:00 y 14:00 horas, con La pequeña hija del regimiento, ópera para niños en un acto y dos escenas basada en La hija del Regimiento, con libreto de J. F. Bayard y J. H. Vernoy; diseño y dirección de César Piña, con la compañía “Érase una vez…” producciones.
En esta ópera, la pequeña Marie, una niña muy inquieta, divertida y de gran corazón, vive feliz en un regimiento donde todos los soldados son sus “papás” y ella está muy integrada como una pequeña soldaderita. Un día la pequeña Marie se enamora de un joven tirolés, enemigo del regimiento, cosa que no le pareció al sargento Sulpice, protector de la pequeña. La llegada de la marquesa de Berkenfield cambió la vida a todos, pues se lleva a Marie al castillo de Berkenfield. Ya en la fortaleza, su nueva casa, la tía la preparó para su presentación ante la sociedad y para su boda con el duque de Crakentorp. Todo lo alistó la tía, pero… sorpresa… un final inesperado llegó a la vida de la pequeña Marie.
El sábado 24 y domingo 25 de julio, a las 12:00 y 14:00 horas, se presentará El Principito, con La Infinita Compañía;adaptación, dirección artística y coreografía de Rodrigo González; la música de Maurice Ravel y el diseño sonoro de Alonso J. Burgos. Esta pieza es una Producción Nacional de Danza realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES).
La historia de El Principito comienza en una cápsula de hipersueño, un sitio para hibernar donde se encuentra el Piloto de esta aventura. El Principito, por su parte, vive en el Asteroide B612, donde nace una misteriosa flor, su Rosa, la cual, a pesar de amarlo, también lo hiere, lo cual lo impulsa a explorar otros horizontes. Luego que una parvada de pájaros de luz lo transforma en energía pura, ahora puede atravesar el espacio a la velocidad de la luz. Su viaje lo lleva a un asteroide habitado por un Rey, que se dice gobernante del universo y quien lo ve como un súbdito, pero nuestro pequeño amigo se aburre de las órdenes y razonamientos absurdos del monarca y decide seguir su camino, que lo lleva al asteroide del Farolero, fiel y puntual guardián encargado de encender y apagar las estrellas del universo con su báculo, hecho que sorprende al Principito por ser un oficio útil y al servicio de los demás, aunque monótono.
Después de varias peripecias, el Principito conoce a un Geólogo que le muestra los mapas y complejidades del universo y de los universos paralelos y enseña a nuestro protagonista el camino hacia la Tierra, donde le advierte del encuentro con una Serpiente, que será clave para su regreso. Ya en la Tierra, el Principito llega al desierto del Sahara, donde se encuentra con un Piloto dormido junto a su nave descompuesta. Al despertarlo, le pide que le dibuje un borrego. El Piloto lo dibuja, pero al Principito le parece un borrego viejo, enfermo y triste, por lo que le solicita otra versión, misma que el Piloto hace y le pone cuernos, lo que enfurece al Principito porque le parece un carnero. Rendido, el Piloto le dibuja una caja que en el interior lleva al borrego de sus sueños. Nuestro protagonista queda encantado y junto al Piloto danza celebrando su nueva amistad.
El ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también finaliza con las funciones de La flauta mágica según Papageno, a cargo de la compañía Producciones Arándano A.C., bajo la dirección de Óscar Tapia. Esta ópera se presentará el sábado 7 y domingo 8 de agosto, a las 12:00 y 14:00 horas.
La flauta mágica según Papageno es una ópera cómica, dirigida al público infantil, adaptada completamente al español. Relata cómo el príncipe Tamino y Papageno se conocen y emprenden una aventura para rescatar a la princesa Pamina. Durante su recorrido conocerán a la malvada Reina de la noche y surgirá también el amor entre los príncipes, guiados por el camino de la sabiduría y de la bondad y conocimiento de Sarastro.
Papageno, hombre pájaro de gustos sencillos, solo busca encontrar y enamorarse de su Papagena, pero para lograrlo deberá pasar muchas aventuras en las cuales su mejor compañía es la audiencia. Esta adaptación de la última ópera de Mozart es presentada como un divertido viaje fantástico en el que los niños encontrarán elementos como la búsqueda del conocimiento oculto y pruebas para llegar a encontrar la verdad.
Todas las funciones del ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también se llevarán a cabo en el Teatro de las Artes. Los boletos tienen un costo de $80 pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del Cenart, una hora antes de cada función.
Los asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias.
Para más información consulta la página www.cenart.gob.mx.