CIUDAD DE MÉXICO.— Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Hasta el momento, Ildefonso Guajardo no ingresará a prisión, pues el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, dictó como medidas cautelares la firma periódica y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial.
⇒ De acuerdo con la indagatoria de la FGR, de 2014 a 2018, como servidor público, Guajardo Villareal obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, relacionado con la adquisición de obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias, del que no pudo acreditar su legal origen.
Ante ello, la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) inició un proceso penal contra el ex funcionario.
#FGRInforma: La #FGR a través de la #FEMCC obtiene vinculación a proceso en contra de Ildefonso “G”, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.
Más información https://t.co/JKM9U62JcS pic.twitter.com/gVFmS6fFSx
— FGR México (@FGRMexico) July 9, 2021
Al respecto, en entrevista con W Radio, Ildefonso Guajardo indicó que está consciente de la investigación en su contra, y que se debe a depósitos bancarios que no registró a tiempo en su declaración patrimonial. Afirmó que se trata de depósitos por un total de dos millones 900 mil, pero la FGR lo acusa de enriquecimiento ilícito por nueve millones.
⇒ El juez de Control concedió a la Fiscalía un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria. En este sentido, el economista aseguró que la situación se encuentra aclarada, y que el anuncio no es más que “persecución política” y no de investigaciones basadas en hechos.
AM.MX/dsc