CIUDAD DE MÉXICO.— México produjo el primer lote de prueba de la vacuna rusa contra Covid-19: Sputnik V. Con esto, el país se convirtió en el primero de Norteamérica en hacer su propia producción en una planta local, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés).
A través de su cuenta de Twitter, la RDIF destacó que México se convirtió en el primer país de América del Norte en registrar Sputnik V y en producir la vacuna, aunque ahora esté en etapa de prueba. Se utilizará para el programa nacional de vacunación.
“La producción del lote es un paso importante en el proceso de transferencia tecnológica y esperamos que cumpla con los requisitos más estrictos. Sputnik V se ha utilizado con éxito en México durante meses demostrando un excelente perfil de seguridad y eficacia”, señaló la FIDR en un comunicado.
Una vez que Sputnik V cumpla con la normatividad se sumará a la lista de las tres vacunas que se envasan en México. Las otras son las elaboradas por AstraZeneca y CanSino. Esto garantizará el abastecimiento y fortalecerá la visión de la producción de vacunas y biológicos en el país.
#RDIF and Mexican pharmaceutical company @Birmex announce the production of a test batch of the Russian @sputnikvaccine against coronavirus.#Mexico has become the first country of North America both to register Sputnik V and to launch the local production of the Russian vaccine. pic.twitter.com/FDUT8FHLku
— RDIF (@rdif_press) July 5, 2021
La producción local de Sputnik V se acordó durante una visita de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, a Rusia. Esto para acelerar el proceso de vacunación en México, que se realiza con los biológicos CanSino, AstraZeneca, Pfizer y la vacuna rusa.
⇒ Hasta hoy, 67 países —entre ellos México, Argentina, Serbia, Bahrein, Hungría y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros— han registrado Sputnik V como una vacuna aprobada contra Covid-19. El biológico se aplica en dos dosis.
La eficacia del Sputnik V es del 97.6 por ciento, según el análisis de los datos sobre la tasa de infección por Covid-19 entre los vacunados en Rusia con ambos componentes de la vacuna, desde el 5 de diciembre de 2020 al 31 de marzo de 2021. Hasta ahora, no se han registrado alergias fuertes causadas por este biológico.
AM.MX/dsc