Por falta de vacunas y uso de cubreboca se puede contraer Delta, Gama y Alfa
CIUDAD DE MÉXICO.— Tras anunciarse que la Ciudad de México se mantendrá en semáforo amarillo del 5 al 18 de julio, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, refirió que el aumento de casos de Covid-19 se debe a un parte de la población no ha sido vacunada y a que se han identificado diferentes variantes del SARS-CoV-2, como la variante Delta.
En videoconferencia de prensa, la funcionaria capitalina precisó que la variante inglesa ha afectado al 13 por ciento de los casos positivos que hay en la Ciudad de México, mientras que la variante Gama ha afectado al 22 por ciento. En tanto, de la variante Delta se han presentado seis casos que están estables y recuperados.
“Se han detectado más variantes pero no son de preocupación (…) 22% en el caso de la Gama, 12% en el caso de la Alfa y alrededor de, en este momento ya se está viendo una presencia mayor de Delta.
“Nosotros solo hemos identificado seis casos de Delta en los hospitales de la Ciudad, pero sabemos que hay otros hospitales que también han identificado esta variante”, señaló.
Confirma Oliva López, secretaria de Salud de la CDMX, que el repunte de casos obedece a personas no vacunadas y a la presencia de variantes de COVID-19: inglesa, brasileña y delta.
De esta última, hay seis casos identificados.
EN VIVO: https://t.co/0NtivJs9FV pic.twitter.com/mFUNDlGzOZ
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) July 2, 2021
López Arellano resaltó que la variante Delta tiene una mayor capacidad de infección, y dijo que todas las vacunas han mostrado una alta protección contra las actuales variantes, por lo que invitó a la población a vacunarse y a usar cubrebocas para limitar la infección frente a cualquier variante.
“Hay que aclarar que estas son estimaciones porque no en todas las muestras se hace la secuenciación”, apuntó la secretaria de Salud.
La variante Delta, identificada originariamente en la India– y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) circula ya en casi un centenar de países–, es uno de los factores que contribuyeron al espectacular aumento de casos en el mundo, debido a su alta transmisibilidad.
AM.MX/dsc