Roberto Fuentes Vivar
Solo 6.1% cree que medios dicen la verdad
Modelo, Inversiones, vivienda, Holmes, suelos
Uno de los graves problemas para los medios convencionales de comunicación, además de la propia crisis financiera que enfrentan, es que cada día pierden mayor credibilidad y por ello son menos los mexicanos que los consumen.
En este sentido vale la pena mencionar dos datos concretos que posteriormente explicaré con mayor detalle:
1.-De acuerdo con el Digital News Report elaborado por el Instituto Reuters, México fue el único país en el cual la confianza en los medios descendió: cayó dos puntos porcentuales respecto a 2020, para ubicarse en 37 por ciento y acumular una pérdida de 12 puntos en cinco años.
2.-Según el estudio elaborado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura), junto con la Universidad Autónoma de Nuevo León y la encuestadora Ipsos, sólo 6.1 por ciento de los periodistas mexicanos está “muy de acuerdo en que los medios difunden la verdad”.
Lamentablemente esta pérdida de credibilidad de los medios mexicana puede atribuírsele en parte a la difusión de 1.-Discurso de odio. 2.- Noticias falsas.3.- Una narrativa de odio basada en noticias falsas o en descontextualización de la información.
Quizá el ejemplo más claro de cómo se construye esta narrativa es lo que ha sucedido en esta semana con una información que supuestamente dijo el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, sobre los niños con cáncer y su relación con los golpes de estado.
El tema se convirtió en tendencia al grado de que en redes sociales algunos exigían la renuncia del funcionario público y hasta llegó a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del martes, luego de que varios periodistas publicaron información o comentarios al respecto.
¿Pero que sucedió? En síntesis, que gracias a un troll o un bot se manipuló un video, se tergiversaron y descontextualizaron las declaraciones de López Gatell y se generó un discurso de odio en contra del subsecretario porque supuestamente decía que los niños con cáncer pretendían dar un golpe de estado.
La realidad
Nada más alejado de la realidad que esa afirmación. Es cierto que López Gatell fue entrevistado por los moneros El Fisgón, Hernández y Rapé en el programa “El Chamuco TV” que se produce y difunde en medios públicos. La entrevista duró más de una hora y en ella el funcionario hizo una amplia analogía de la desinformación que se ha vivido en México como si fuera (médicamente) una epidemia. Habló de las siete empresas distribuidoras farmacéuticas que concentraban la mayor parte del abasto de medicamentos al sector púbico, equivalente a 100 mil millones de pesos anuales. Las enumeró con nombres y apellido y explico que altos dirigentes o representantes el PRI y el PAN eran accionistas de esas empresas. (Esto lo apunto yo personalmente: según la secretaría de Hacienda dentro de estas empresas están Grupo Fármacos Especializados, Maypo, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, Farmacias Rack, Compañía Internacional Médica y Pentamed, entre otras, las cuales tendrían intereses de Manlio Fabio Beltrones, Roberto Madrazo Pintado, Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Gamboa Patrón, José Narro Robles y Roberto Meade.) Habló también de cómo se han gestado, a través del discurso de odio, algunos golpes de estado en Latinoamérica y, dentro de ese tema, mencionó que el discurso se odio generado contra el gobierno actual por parte de los promotores de las manifestaciones de los niños con cáncer, podría ser una narrativa empatada con acciones relativas a golpes de estado en otros países. Este tema no duró ni siquiera el 10 por ciento del programa.
La tergiversación
Sin embargo, de manera inmediata comenzó a circular en las redes sociales que López Gatell consideraba “golpistas” a los niños con cáncer, sacando el texto del contexto. Incluso el periodista Témoris Grecko hizo un amplio y excelente análisis sobre lo ocurrido, en su cuenta de Facebook del cual extraigo una parte: “Vampipe, recortó una parte del video y lo presentó el lunes con esta línea: El subsecretario @HLGatell nos hace una advertencia a tiempo. Los niños con cáncer quieren hacer un golpe de estado en contra de @lopezobrador_.”. Grecko da cuenta de que varios periodistas, de diversos medios, retomaron la información de “Vampipe” y sin ver el programa, ni siquiera el texto completo, crearon una narrativa en sus escritos. “Las declaraciones de López-Gatell se difundieron el domingo. No las vieron”, pero “un troll que oculta su identidad bajo un meme de cómic en Twitter, Vampipe”, generó diversas opiniones en los medios convencionales. Incluso un diario la publicó como noticia principal y otros más reprodujeron fragmentos o comentarios sobre ese tema específico. También, en la mañanera del martes, una periodista llevó el caso a la mañanera (con cierta ironía periodística para posiblemente amarrar navajas), pero el presidente y López Gatell fueron cautos al responder.
Las consecuencias
Una de las consecuencias de que los medios convencionales publiquen información tergiversada o análisis basados en información descontextualizada es la falta de credibilidad. Al respecto el periodista Rogelio Hernández López publicó un amplio análisis sobre de reporte 2021 del Instituto Reuters, que indica que la confianza en la prensa de 45 naciones subió seis puntos y que la excepción fue el mercado de la información mexicana al caer a su nivel más bajo desde 2017: solo 37 por ciento de mexicanos confían en sus medios informativos. Ese dato, escribió Hernández López, confirma la tendencia a la baja que detectó en 2018 la asociación Latinobarómetro: la suma de mucha y algo de confianza de mexicanos en la industria de la prensa fue entonces de 34.91 por ciento. Con base en datos de otro periodista, José Soto Galindo, se explica que el declive de la confianza en los medios en México se debe a la confrontación entre el poder político central con grandes medios de prensa y, que estos, en lugar de privilegiar la información de servicio social acentuaron noticias deliberadamente sesgadas y demasiadas opiniones críticas poco sustentadas y hacer resonancia de chismes estruendosos de las redes sociales.
Los periodistas opinan
Otros datos interesante sobre la falta de credibilidad mediática son aportados por el estudio de la UNESCO y la UANL en el que se señala que “La crisis de credibilidad y la crisis económica de los medios masivos de comunicación tiene su origen, según las personas entrevistadas, en la dependencia económica de la publicidad privada u oficial, para los medios privados, y la dependencia del gobierno en turno, para los medios públicos. Por esto, consideran que los medios en México no difunden la verdad, ni atienden a los intereses de sus audiencias”. Añade que “en el estudio cualitativo, hubo consenso en que los medios de comunicación atraviesan por una crisis de credibilidad, la gente no solo está dejando de creer en ellos, sino que también los está dejando de consumir porque se informan en las redes sociales. En el estudio cuantitativo solo un 6.1 por ciento está muy de acuerdo en que los medios difunden la verdad”. Además, únicamente 12.3 por ciento de los periodistas está muy de acuerdo en que los medios públicos sirven a los intereses de su audiencia. “Respecto a los medios privados, solo un 16 por ciento está muy de acuerdo con que estos responden a los intereses de su audiencia. El consenso en la investigación cualitativa fue que los medios sirven a los intereses de los anunciantes y de los propietarios. El 76.3 por ciento dice estar muy de acuerdo en que los medios responden a los intereses de los dueños y un 64.6 a los intereses del gobierno en turno”, explica el estudio de la UNESCO.
Si se analizan todos los datos anteriores puede concluirse que el hecho de que la información de un troll o un bot se convierta en noticia principal de un medio alimenta la falta de credibilidad mediática generalizada.
Dice el filósofo del metro: mediática no significa media ética, pero sí lo es
Tianguis
Este martes, desde la secretaría de Economía, Cassiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo, anunció una inversión de más de tres mil millones de pesos para ampliar su planta de producción de botellas de vidrio en Terrablanca, Veracruz. La idea es modernizar uno de sus hornos, de la planta, instalará otro nuevo y establecer dos líneas de producción para incrementar la capacidad de fabricación de 3.5 millones de botellas a 5.5 millones de botellas. Parte de la producción será exportada a Latinoamérica. Con esta inversión, Grupo Modelo refrenda su compromiso con el desarrollo y la reactivación económica en el sureste y en el resto del país, en beneficio de las familias mexicanas. De Stefano destacó que México es el mayor exportador de cerveza del mundo, siendo origen de una de cada cuatro cervezas que se exportan a nivel global. También enfatizó que la cerveza es el principal agro-producto de exportación de México. A su vez, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, dijo que “vienen importantes inversiones” en la región sur-sureste de México y que a finales de 2021 se concluirá el Istmo de Tehuantepec. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, dijo que ese estado cuenta con ventajas logísticas importantes para la inversión…. Por cierto que la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora, presidió la Primera Sesión Ordinaria del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, en la cual se dijo que este organismo buscará la coordinación y cooperación entre las distintas autoridades para incentivar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo. Dentro de los temas abordados se encuentran: Normas de organización y funcionamiento, El Plan de Trabajo del Comité y las Propuestas recibidas por parte del Sector Privado y Público… También este martes fue presentado HolmesRH, un software especializado en administración de recursos humanos que busca transformar la experiencia laboral de los colaboradores de empresas. En conferencia de prensa se explicaron las ventajas de esta aplicación que puede desde gestionar vacaciones hasta horas trabajadas y que puede ser de gran utilidad para trabajadores y empresas, en estos momentos en que está cambiando la forma de trabajar de los mexicanos. Ahí se dijo que gracias a la automatización y digitalización de los procesos de recursos humanos busca mejorar el rendimiento y aprovechar al máximo el talento y compromiso de los empleados… Un estudio denominado Mercado de vivienda multifamily: Recuperación y retos, realizado por Juan Ramón Ramírez Villalobos, especialista en Terrenos de Newmark Monterrey, señala que el sector de vivienda institucional -mejor conocido como multifamily- es consciente de la amplia necesidad de vivienda que requiere el país, ya que es un mercado subatendido y con un gran potencial de crecimiento. Su propuesta de valor se basa en ofrecer vivienda en renta de nivel medio y alto, especialmente a personas solteras, parejas recién comprometidas y ejecutivos tanto nacionales como internacionales, que buscan estar cerca de centros de trabajo, lugares de entretenimiento, universidades y plazas comerciales… En la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), su presidente, José Manuel López Campos, es cada día más cuestionado, sobre todo por la forma en que cesó a 14 expresidentes y expresidentes de comisiones. Ante esta situación, este jueves Juan Carlos Pérez Góngora, a quien se le impidió contender en las elecciones pasadas, iniciará su campaña rumbo a la presidencia del organismo. Ahí, él y algunos de los directivos cesados presentarán diversos proyectos y propuestas, sobre todo para fortalecer a las cámaras de comercio y a las agrupaciones del pequeño comercio… En Quintana Roo, la secretaría de Desarrollo Social de la entidad, Rocío Moreno informó que de acuerdo con un estudio del Consejo de Evaluación de Políticas Sociales (Coneval) el estado ha disminuido el índice de marginación en variables de calidad y espacios de vivienda al pasar de 18.6 a 15.7 en cuanto a hacinamiento, piso firme de 2.4 a 1.7, carencia de drenaje 3.7 a 2.3. También ella y el coordinador de comunicación social, Fernando Mora, se refirieron al programa “hambre cero” que prevé entregar más de 160 mil apoyos en todo el Estado, por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González… La Secretaría de Bienestar lanzó una alerta para no caer en engaños que se hacen a través de llamadas telefónicas en las que, falsamente, se asegura que se debe realizar un remplazo de la Tarjeta de Bienestar para tener acceso a un supuesto pago retroactivo de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores… Gerardo Noriega Altamirano profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y Enrique Rico Arzate, académico del Instituto Politécnico Nacional, exigieron frenar la desertificación en México ya que una evaluación del Patrimonio Suelo en el país revela que 140 millones de hectáreas, equivalente al 70 por ciento de los suelos mexicanos, reportan niveles de materia orgánica de bajos a medios y ello pone en riesgo la capacidad de producir alimentos y provoca pérdida de seguridad alimentaria. Dijeron que la degradación de los suelos dedicados a la agricultura como consecuencia de este fenómeno de desertificación reduce la producción de alimentos en más de 12 por ciento.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx
The post DIARIO EJECUTIVO: Vampipe mata la credibilidad mediática appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.