Luis Alberto García / Moscú, Rusia
* Memorable reportaje de Anne M. Mergier sobre su vida.
* En Moscú abrió una escuela para niños campesinos.
* Así inició una militancia política que duró hasta 1920.
* Presa en Siberia, se fugó y en Bélgica retomó su misión.
* Su cita con el futuro, marcada al conocer a Vladímir I. Uliánov.
* Aprendió de él la historia de los movimientos revolucionarios.
En la edición especial del semanario Proceso de la ciudad de México de octubre-noviembre de 2017, la corresponsal Ane Marie Mergier se refiere a Inessa Armand como una feminista y comunista del movimiento revolucionario de la Unión Soviética, definiéndola como el verdadero amor de Vladímir Ilich Uliánov, Lenin.
En el reportaje El amor secreto de Lenin, la periodista escribe que, nacida en París el 8 de mayo de 1874 en el seno de una familia artística, creció y estudió en Moscú bajo el cuidado de su tía y su abuela, se casó a los veinte años con el hijo de un industrial textil, compartió con él sus ideas revolucionarias y abrió una escuela para niños campesinos en Moscú.
La corresponsal francesa la describe bella, inteligente, independiente: “Así era Elise Stephanne , una mujer dedicada en cuerpo y alma a la Revolución, a la que sirvió cumpliendo las misiones más riesgosas que le encomendara Vladímir Ilich, quien se enamoró de ella”.
Los historiadores franceses –escribe Anne Marie Mergier- la llaman Inés; pero luego adoptaría el nombre de Elizabeta Fiodoróvna Armand -al casarse con Alexander Evgueni Armand- añadiendo a tres nombres ficticios a su trayectoria militante: Irina, Franciska Kasimirovna Yankelevich y Sofía Popov; sin embargo, la historia la conoce como Inessa Armand, el amor perdido de Lenin.
Como ocurrió a Nadezhda Konstántinova Krúpskaya, la esposa del líder de la Revolución de octubre de 1917, la acción política llevó a Inessa a ser arrestada en 1907 y a pasar un año en el exilio en el norte de Rusia, tal como a Lenin y a su mujer, con quien se había casado en 1896.
Consiguió escapar en 1908 y fue a París, donde conoció a Lenin, impresionado por esa mujer culta, inteligente, con gran talento musical que hablaba con fluidez el ruso, otras cuatro lenguas y estaba realmente apasionada por el bolchevismo, lo cual la convirtió en la mano derecha de Ilich Uliánov.
Sin embargo, fue en Ginebra, Suiza, en la librería de Gueorgui Kuklin donde Inessa se inició en la lectura sobre los movimientos revolucionarios anteriores a 1848, reuniendo conocimientos que luego llevaría a la práctica al asimilar textos que se consideraban subversivos, bajo la autoría de Karl Marx, Friedrich Engels, Karl Liebnecht y la historia de la Comuna de París de 1871.
También leyó con interés un libro que la impactó extraordinariamente: El desarrollo del capitalismo en Rusia, de un tal Lenin, quien, desde la semiclandestinidad, firmaba sus textos ocultos en Zurich desde 1900, recién liberado de la prisión siberiana en la que permaneció cuatro años.
“Sus biógrafos son unánimes: es durante esa estancia en Suiza, seis años antes de conocer a Lenin en Francia, cuando Inessa se radicaliza y vuelve a Rusia, cuyas condiciones sociales y políticas habían cambiado, encontrando un Moscú y un país diferentes, efervescentemente revolucionados”, relata Anne Marie Mergier.
Su vuelta es épica y, solicitada por sus nuevos compañeros acepta esconder libros y documentos políticos de contenido peligroso y explosivo, en lo que se considera es la primera misión secreta de Inessa Armand.
En octubre de 1904, el zar Nicolás II ordenó abrir la Universidad de Moscú a las mujeres e Inessa Armand se matricula en la Facultad de Derecho, estalla la revolución de febrero de 1905, el Partido Socialista Revolucionario perpetra un atentado a una guarnición militar y sobreviene una ola represiva despiadada por parte del zarismo que, sin pruebas, la encarcela, para caer dos veces más en prisión.
Esos encarcelamientos mueven aún más su furor revolucionario, y con un grupo de activistas que la apoyan abre una biblioteca clandestina, convirtiéndola en centro de reuniones políticas y de propaganda socialista entre los obreros de las fábricas de Moscú.
Es detenida nuevamente, condenada y recluida en una prisión de Siberia, permaneciendo tres años en la población de Mezen, lejos de todo y de todos, hasta que el 20 de octubre de 1906 se evade junto con unos prisioneros polacos.
Hace lo imposible para viajar a Suiza, lo logra y así libra una de las más violentas etapas represivas del régimen previas a la Revolución de 1917, se traslada después a Bélgica en donde estudia Economía Social, se gradúa y se va a París para participar en círculos bolcheviques.
La cita con el futuro estaba marcada para Inessa, cuando se dedica a cuestiones académicas y docentes, encargándose de poner orden en algunos aspectos didácticos, al tiempo que Vladímir Ilich Uliánov le explicó la historia y los motivos de los movimientos revolucionarios rusos que estudian en el mismo centro educativo.
The post Inessa Armand, el amor secreto de Lenin (I) appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
junio 29, 2021
760 Vistas
Inessa Armand, el amor secreto de Lenin (I)
Por Vocero
Luis Alberto García / Moscú, Rusia * Memorable reportaje de Anne M. Mergier sobre su vida. * En Moscú abrió una escuela para niños campesinos. * Así inició una militancia política que duró hasta 1920. * Presa en Siberia, se fugó y en Bélgica retomó su misión. * Su cita con el futuro, marcada al... Más [+]...