CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no participará en la consulta ciudadana para ver si la gente «el pueblo» quiere enjuiciar a los ex presidentes de México, la cual se realizará el 1 de agosto, pero subrayó la importancia de que se realice porque más que todo es un ejercicio moral para la nación.
“Yo propuse lo de la consulta porque considero que es un ejercicio importante, no solo legal sino moral, si el periodo neoliberal causó un daño tremendo al país, es el peor periodo de la historia de México, por la degradación y decadencia ¿Cómo no se va a revisar? No solo es un cuestionamiento a los ex presidentes sino al modelo que impusieron”.
Recordó que desde que llegó al poder él consideró que se debe “mirar hacia adelante” por lo cual justificó que no participará en la consulta pero destacó que será la ciudadanía quien decida.
“Estoy pensando hacia adelante, se está acabando con la corrupción que es lo que tiene a los conservadores muy molestos, porque estaban acostumbrados a robar y a mandar y a ignorar al pueblo, entonces eso ya está cambiando”, señaló.
Asimismo, acusó que la oposición en el Congreso no le gusta la democracia: “No había voluntad en el Congreso, sobre todo de la oposición, ellos están más anclados en la democracia representativa, no les gusta la democracia participativa y es hasta mucho decir que les gusta la democracia representativa, porque suele pasar que no les gusta la democracia, aunque finjan”.
Finalmente señaló que una muestra de que esta consulta es parte del cambio es que los “conservadores” están muy molestos con ella porque son muy “clasistas, racistas e hipócritas”.
LA ORGANIZACIÓN DE LA CONSULTA
La autoridad encargada de la organizarión de la Consulta Popular es el Instituto Nacional Electoral (INE) , que instalarán cerca de 57 mil Mesas Receptoras y serán más de nueve mil 300 instructores los que capacitarán a todos los ciudadanos que participaron en las elecciones de 2021 y quieran ser funcionarios.
El próximo 15 de julio, INE iniciará la difusión de la Consulta Popular en radio y televisión, a través de los tiempos oficiales ordinarios con que cuenta la autoridad electoral.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que a pesar de que el Ejecutivo convocó a la consulta y la aprobó el Congreso de la Unión, cuyo ordenamiento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación para ser un procedimiento legal, al instituto le negaron recursos económicos extras para realizar la consulta popular; sin embargo el funcionario dijo que el Instituto está listo para llevarla a cabo.
«El Instituto está en condiciones de garantizar el más profesional y amplio ejercicio de consulta ciudadana que se haya llevado en nuestra historia”, aseguró Cordova.
¿ESTÁS DE ACUERDO O NO EN QUE SE LLEVEN A CABO LAS ACCIONES PERTINENTES, CON APEGO AL MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL, PARA EMPRENDER UN PROCESO DE ESCLARECIMIENTO DE LAS DECISIONES POLÍTICAS TOMADAS EN LOS AÑOS PASADOS POR LOS ACTORES POLÍTICOS ENCAMINADO A GARANTIZAR LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS DE LAS POSIBLES VÍCTIMAS?
VCR