CIUDAD DE MÉXICO.— La Casa Frissac, emblema cultural de la alcaldía Tlalpan y donde se filmó la película “Los Olvidados” de Luis Buñuel, fue reinaugurada tras ser sometida a un proceso de restauración, mantenimiento y conservación de su infraestructura, encabezado por la arquitecta restauradora Norma Laguna.
Los trabajos consistieron en la restauración de barda perimetral sección Este, restauración exterior e interior, iluminación de jardines y de fachadas. Además de la renovación del sistema de aspersores del jardín. La restauración estuvo a cargo de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano.
A decir de la restauradora Norma Laguna, “con esta intervención, la Casa Frissac recuperó la imagen de sus espacios, el pórtico de la entrada principal y la posibilidad de crear la plaza de acceso, porque esa parte fue modificada cuando se convirtió en escuela. La casa incluso tenía pérdidas de acabados que se recuperaron, al igual que el enorme jardín”.
Así luce la Casa Frissac #AquíEnTlalpan, invertimos más de 15 millones de pesos en la remodelación de este inmueble del Centro Histórico de Tlalpan, el cual fue declarado en 2018 como Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México. #CultivandoComunidad pic.twitter.com/o0Illmn3Oq
— Alcaldía Tlalpan (@TlalpanAl) June 23, 2021
Lee: Tlalpan inaugura el Centro de Atención al Desarrollo Infantil “Xilotl”
Al considerar la trascendencia del inmueble, que también fue casa de descanso del ex presidente Adolfo López Mateos, y residencia de Javier Barros Sierra, ex rector de la UNAM, la actual alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, destinó 15 millones 95 mil 452 pesos al mantenimiento y conservación de la Casa Frissac.
La Casa Frissac forma parte del Centro Histórico de Tlalpan –sitio declarado patrimonio cultural tangible de la Ciudad de México en septiembre de 2018– y su tratamiento fue contemplado en el programa de restauración patrimonial, el cual fue dividido en dos etapas.
El edificio de Gobierno de la Alcaldía, el Museo de Historia de Tlalpan y el mercado La Paz son los inmuebles que recibieron tratamiento durante la primera etapa del programa, en la que se dispuso con un presupuesto de 20 millones 731 mil 592 pesos.
Mientras que en la segunda fase, iniciada en 2020, se contempló una inversión de 22 millones 656 mil 533 pesos para la adecuación de la Plaza del Bolero, rehabilitación de los Portales, el Edificio de la Alcaldía, fachadas del Centro Histórico, monumentos escultóricos, así como el kiosco y Plaza de la Constitución.
#Entérate
Remodelamos y reinauguramos Casa Frissac con una inversión de 15 millones, con el objetivo de recuperar la identidad e historia de nuestra demarcación.
@LaCronicaDeHoyhttps://t.co/hX0wwQMubQ
— Alcaldía Tlalpan (@TlalpanAl) June 25, 2021
Te recomendamos:
Gobierno de CDMX se suma a celebración del Orgullo LGBT+
AM.MX/dsc
The post Tlalpan restaura la Casa Frissac, donde Luis Buñuel filmó ‘Los olvidados’ appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.